Nota de EU89.7
Fiscalía suiza pide de nuevo cadena perpetua contra exdirector de PNC, Erwin Sperisen

El miércoles fue el tercer día de juicio contra el exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen.

En la continuidad del juicio contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, el cual se desarrolla en Ginebra, Suiza, la Fiscalía de ese país solicitó este miércoles cadena perpetua por la muerte de siete reos durante un operativo realizado en el 2006 para retornar el control en la cárcel Pavón, pero hizo la salvedad de que si el Tribunal suizo consideraba que Sperisen tenía una a responsabilidad “no directa” sino por omisión al no evitar los hechos, se le condenara a 15 años de cárcel.

Sperisen también está siendo juzgado por las muertes de otros tres reos fugados de la cárcel del “Infiernito” un año antes, es decir en el 2005.

Repetición del juicio

El exdiretor de la PNC de Guatemala ya había sido condenado en 2015 en Ginebra por esos diez asesinatos. Pero, tras permanecer en prisión durante cinco años en una cárcel de las afueras de Ginebra, recuperó la libertad provisional en septiembre de 2017, después de que el tribunal federal, la más alta instancia judicial de Suiza, anulara su condena a cadena perpetua y ordenara que el caso volviera a ser examinado.

Este miércoles, el fiscal sostuvo que, durante la operación en la cárcel Pavón, que cayó en manos de prisioneros, siete detenidos fueron abatidos por un comando que actuaba en secreto y que estaba dirigido supuestamente por Erwin Sperisen.

En todos los países del mundo “son los jefes quienes deciden y los ejecutores los que ejecutan”, apuntó Bertossa.

Expresidente Berger respalda a Sperinsen

Sperisen cuenta con el respaldo del expresidente de Guatemala (2004-2008), Óscar Berger, quien sostiene que siete de los detenidos murieron en un enfrentamiento en dicha prisión.

La versión del gobierno entonces fue que los reos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó en un informe de 2007 sobre la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.

Con información del periodista Diego de León en Ginebra, Suiza; AFP y videos tomados del perfil de Facebook de Erwin Sperinsen