29 marzo, 2024 | 1:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdiputados Rivera y Arévalo son ligados a proceso por caso “Kerkaport”

El exparlamentario Jorge Arévalo se entregó este día a la justicia por existir una orden ca captura en su contra.

Los exdiputados Mario Rivera y Jorge Arévalo fueron ligados a proceso por su presunta participación en el caso “Kerkaporta”, relacionado al narcotráfico y la corrupción, según resolución de la Jueza Quinto.

Jorge Arévalo, quien se entregó este día a la justicia por existir una orden ca captura, fue ligado a proceso por los delitos de falsedad ideológica con equiparación de documentos y encubrimiento propio. En tanto, Mario Rivera, exparlamentario detenido ayer, fue ligado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

La defensa de los exlegisladores había pedido a la juzgadora la falta de mérito por los delitos de lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica, cohecho pasivo y equiparación de documentos.

Jueza resuelve prisión preventiva y arresto domiciliario para sindicados

La Juez Quinto resolvió enviar a prisión preventiva a Mario Rivera al considerar que existe riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad. Deberá permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala.

En tanto, en el caso del exparlamentario Jorge Arévalo, se le dictó medida sustitutiva y tendrá la obligación de presentarse a cada 15 días para control biométrico en el Ministerio Público (MP). En ese sentido, queda con arraigo y tendrá que cancelar una caución económica de 25 mil quetzales.

Vista previa de medios

Detalles de investigación

Según la investigación, las autoridades detectaron “movimientos bancarios por grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas” en la cuenta del exparlamentario Rivera que no estaban “acorde con sus legítimos ingresos” por la relación laboral que tenía en el Congreso.

Rivera y Arévalo fueron acusados de lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo, cohecho activo, falsedad ideológica y equiparación de documentos. Además, hay un tercer sindicado, identificado como Ippócrates Eleades, quien reside en el extranjero.

El caso “Kerkaporta” se generó a raíz de la detención de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de nacionalidad mexicana y líder de una red de narcotráfico, donde se logró vincular a Jorge Alberto Rizzo Morán, exalcalde de la Municipalidad del Puerto de San José, en Escuintla, a su esposa Marcos Odilia González García, y sus cuñados Israel y Jairo Antonio González García.

Con información del periodista Julio López y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad