25 abril, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Frente Ciudadano Contra la Corrupción de Guatemala respaldan al jefe de CICIG

.

Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos, miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, mostraron hoy su apoyo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

“Ante el riesgo de que se intente de nuevo, en contra de lo establecido por la Corte de Constitucionalidad, expulsar al señor Iván Velásquez, manifestamos nuestro enérgico rechazo, porque sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional”, dijo este ente en un comunicado.

Esta declaración se produce después de que el presidente, Jimmy Morales, anunciara este viernes que acelerará la revisión del acuerdo que da vida a la Cicig desde su creación en 2007 después de que el propio ente y la Fiscalía señalaran por segunda vez al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de recibir financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

“Pido acelerar la revisión de ese acuerdo porque ningún acuerdo está por encima de la Constitución y pueden aplaudir si así lo quieren”, proclamó el mandatario durante su discurso por el día del Soldado Caído, donde contestó a esos señalamientos que ve como una “judicialización de la política” y una presión para elegir al próximo fiscal.

Ante este hecho, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción dijo que el acuerdo que da vida a la Cicig “no puede ser denunciado unilateralmente” y exhortó a la Corte de Constitucionalidad a liderar “las convocatorias que sean necesarias para que el pleno de la Corte pueda asegurar que se mantenga, en todo momento, el orden constitucional del país”.

El presidente aseguró este viernes que él no recibió ningún dinero, aunque el grupo de empresarios señalado de otorgar esa financiación sí reconoció el jueves los hechos y pidió disculpas por ello al pueblo.

La Fiscalía y la Cicig presentaron en agosto una solicitud de desafuero contra Morales por ocultar, cuando era secretario general de FCN-Nación, más de un millón de dólares durante la campaña, pero esa petición fue rechazada por el Congreso.

Pocos días después de esta acusación, el presidente declaró non grato a Iván Velásquez e intentó expulsarlo del país argumentando que violentaba la presunción de inocencia de los guatemaltecos, violaba las leyes locales, presionaba a los diputados y manipulaba a los medios de comunicación, aunque la decisión fue rechazada por el Constitucionalidad.

Tras este segundo señalamiento, las autoridades no presentaron ninguna acusación contra el mandatario, aunque tampoco descartaron la opción de hacerlo más adelante, conforme avancen las investigaciones.

Con información de agencia EFE*.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad