El Gobierno de Nicaragua denunció hoy la destrucción parcial o total de edificios estatales o afines al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente provocados por manifestantes que se oponen al mandato de Daniel Ortega.
Sedes como el Ministerio de la Juventud en Managua, la Biblioteca Pública de Nueva Guinea, el estatal Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en la ciudad de León, la casa del FSLN en Masaya, así como la oficialista Nueva Radio Ya, están entre los edificios que fueron atacados, según la denuncia oficial.
#VideoEU ► Manifestantes intentan quemar instalaciones de @nuevaya en Nicaragua. Según información de dicha emisora, su personal se encontraba en el interior de la radio. pic.twitter.com/b8VNabgDRc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de abril de 2018
En tres días la violencia ya cobró la vida de al menos 5 personas, entre ellas un adolescente y un policía, a los que se suman 88 heridos, según reportes oficiales y de la Cruz Roja Nicaragüense.
#Nicaragua | Cinco casas, entre ellas una donde está la Lotería Nacional, en León, y el Centro Universitario de la Unan (CUUN) en ese departamento, fueron quemadas durante las protestas contra las reformas del Seguro Social. Vía: @laprensapic.twitter.com/yRWAD9MKwo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de abril de 2018
Los brotes de violencia se mantenían a final de la tarde en varias ciudades de Nicaragua en medio de la inconformidad con el Gobierno Central, que tuvo como detonante las reformas a la seguridad social que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen la cotización perpetua.
#ÚltimoMinuto: Jóvenes tiran “árbol de la vida” #ResistenciaCiudadana #SOSNicaragua >> https://t.co/cwpyiE7oVE pic.twitter.com/5RxUO9Vmui
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 20 de abril de 2018
Las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron hacer bulla con cazuelas al atardecer, se desarrollaban en toda Nicaragua, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya.
Tanto los grupos de manifestantes como representantes del Gobierno se han acusado mutuamente de ser responsables de la violencia.
Con información de agencia EFE*.