28 marzo, 2024 | 8:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estas son las instituciones de mayor confianza entre los guatemaltecos

Además se dio a conocer qué instituciones no gozan de mayor credibilidad.

Un estudio de democracia y gobernabilidad en los países de Latinoamérica determinó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Ministerio Público (MP) y los medios de comunicación encabezan el listado de las instituciones que, en el 2017, generaron mayor confianza en la población guatemalteca.

El documento, además indica que el año pasado la mayoría de las instituciones analizadas mejoraron su puntaje con relación a otros años, siendo mayor la confianza en la Fiscalía.

Los primeros tres lugares

El informe elaborado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, de la Universidad de Vanderbit, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el cual tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); señaló que la Cicig recibió un puntaje de 70 sobre 100 como una de las instituciones con mayor credibilidad. En segundo lugar se ubicaron los medios de comunicación con un puntaje de 61.9 y en tercer lugar el MP con 57.8 puntos.

Asimismo dicho estudio ubicó a las instituciones del sector justicia, entre estas, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, con 53 puntos; seguida de la Policía Nacional Civil, con 44.5 puntos; y las cortes de justicia con 43.6 puntos.

El porcentaje de quienes confían en que el sistema judicial castigue al culpable se duplicó en el 2017 con relación a los años anteriores; mientras que en el 2014 solo un 14% de los guatemaltecos tenía confianza en la capacidad del sistema judicial para castigar a los culpables, la cifra aumentó a 27% el año pasado.

Las menos confiables

El informe resaltó que las instituciones que generaron menor confianza en 2017 fueron el Organismo Ejecutivo con 44 puntos, seguido del Congreso de la República con 41 y los partidos políticos con 26 puntos de 100.

Otro hallazgo mostró que Guatemala es el país de las Américas en el cual existe menor identificación con los partidos políticos: únicamente un 5.9% de los encuestados dijo simpatizar con una agrupación.

Con información del periodista Oscar Canel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad