29 marzo, 2024 | 1:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gabinete de Jimmy Morales ha sufrido 14 cambios desde que asumió la presidencia

Solo cinco de los 14 Ministros del gabinete que tomaron posesión con Morales permanecen en sus cargos.

El gabinete con el que tomó posesión el presidente de la República, Jimmy Morales, ha sufrido 14 cambios de los cuales seis han sido esta año. Solo cinco de los 14 Ministros del gabinete que tomaron posesión con Morales permanecen en sus cargos.

Los Ministros que aún continúan en sus puestos son: Aura Leticia Teleguario, de Trabajo, Julio Héctor Estrada, quienes ya presentaron su renuncia el año pasado pero o se las aceptó el Presidente. Los otros tres son el titular de Educación, Oscar Hugo López; José Luis Chea Urruela, de Cultura y Mario Méndez de Agricultura.

Cartera con más modificaciones

La cartera con más modificaciones en dos años es el Ministerio de Desarrollo Social con tres cambios. El primer Ministro fue José Moreno, preo tras su renuncia fue designado Ennio Galicia, y posteriormente fue nombrado, Alcides Obregón, a quien el mandatario le solicitó su renuncia tras la reunión de Gabinete de Gobierno este lunes.

La solicitud de renuncia se hizo por diferencias en cuanto a la redistribución de fondos de educación y desnutrición para el resarcimiento de familias de Ixchiguan y Tajumulco, según lo dio a conocer Obregón. En su lugar fue nombrado Carlos Velásquez Monge, quien fungía como Director General de Aeronáutica Civil.

Otras modificaciones

Otra institución que ha sufrido cambios ha sido el Ministerio de Economía, donde desde 2016 tres titulares han pasado por las dependencias, primero con Rubén Morales, posteriormente, Victor Asturias y finalmente, Acisclo Valladares Urruela.

También hubo cambios en el Ministerio de Comunicaciones, primero con la designación de Shery Ordóñez, quien abandonó el cargo a semanas de su designación, y en su lugar fue nombrado Aldo García, quien renunció recientemente, lugar que fue ocupado por José Luis Benito.

En el registro de cambios, también figura el Ministerio de Salud, con la designación inicial de Alfonso Cabrera, posteriormente llegó a la cartera, Lucrecia Hernández Mack, quien renunció y fue designado Carlos Soto, ex director del Hospital Roosevelt.

La cartera con un cambio significativo fue el Ministerio de Gobernación, con la salida de Francisco Rivas; quien fue sustituido por Enrique Degenhart. También en el Ministerio de Energía y Minas renunció José Luis Pelayo, y en su lugar asumió Luis Chang.

Entre tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, se nombró a Sandra Jovel en lugar de Carlos Raul Morales, en agosto de 2017; y en Ambiente dejó el puesto Sidney Samuels, y su lugar fue nombrado Alfonso Alonzo.

Con información de Henry Montenegro

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-24-hmontenegro-cambios-de-ministros

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-24-p-henry-cambios-que-ha-tenido-el-gabinete-de-gobierno

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad