Nota de EU89.7
Escuintla: reportan dos muertos y varios heridos en Granja Penal Canadá

Los privados de libertad con lesiones fueron trasladados a un centro asistencial.

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSPG) se encuentran en fase de verificación en la Granja Canadá, ubicada en Escuintla, donde preliminarmente se informa de al menos 12 privados de libertad heridos.

Según se informa, los reos fueron trasladados a un centro asistencial de dicho departamento, así como al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por las diversas heridas que presentan.

Activan protocolo de acción

Rudy Esquivel vocero de Presidios, confirmó que autoridades de dicha institución se encuentran en una operación de diagnóstico, control y verificación en dicho penal. Y como parte del protocolo de acción, se encuentran en los alrededores de la Granja Penal Canadá elementos de seguridad y cuerpos de socorro.

En la actualidad, la cárcel de máxima seguridad de Guatemala cuenta con un total de 3,102 privados de libertad en debido cumplimiento de sentencia.

La causa

Según información de Reyes Reali, director de Emisoras Unidas Escuintla, se le informó que un reo intentó darse a la fuga y al momento de cruzar la malla perimetral se electrocutó por lo que inmediatamente perdió la vida. Preliminarmente se habla de que en el interior del penal hay otros reos muertos, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Asimismo, el ministerio de Gobernación confirmó el segundo muerto por heridas de bala.

Doce reos más fueron llevados de emergencia a hospitales.

 

Con información del periodista Miguel Vásquez / Foto Presidios