Alrededor de 12.000 personas marcharon este jueves por las calles de Guadalajara, en el oeste de México, exigiendo paz y justicia para tres estudiantes de cine asesinados, en la segunda manifestación popular en menos de una semana ante un crimen cuya crueldad ha conmocionado al país.
Tras permanecer desaparecidos por más de un mes, autoridades del estado de Jalisco confirmaron el lunes la muerte de Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), quienes fueron secuestrados y torturados por miembros de un cártel de narcotraficantes. Posteriormente, intentaron desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, según las investigaciones.
“No son tres, somos todos” y “gobierno farsante, asesino de estudiantes”, fueron algunas de las consignas que gritaron los miles de manifestantes en su trayecto a la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como Glorieta Los Desaparecidos, en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país.
“La absurda guerra contra el narco se está llevando a compañeros y no lo permitiremos más. Ante eso convocamos a esta manifestación exigiendo paz”, dijo ante los presentes Jesús Medina, dirigente estudiantil de la estatal Universidad de Guadalajara.