15 abril, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Erwin Sperisen: “Señor Presidente, hágame un favor, saque a la CICIG de Guatemala”

Estas fueron las declaraciones del exdirector de la PNC

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, publicó un video en las redes sociales en donde se expresó sobre la condena de 15 años de prisión por la muerte de siete reos en la Granja Penal Pavón, en 2006, en la operación “Pavo Real”.

Sperisen destacó mandó un mensaje respecto al proceso legal que se ha realizado en Ginebra, Suiza, en donde dijo: “Señor Presidente, hágame un favor, saque a la CICIG de Guatemala”.

Crítica

Agregó que “cómo es posible que sin pruebas, con investigadores que vinieron a confesar aquí (Suiza) que no habían investigado, sin nada, vengan y me tengan cinco años en prisión y ahora me vengan a condenar en la base de estas personas que no tenían ninguna prueba. Esto no es correcto”.

Satisfechos

“Estamos satisfechos de esta decisión, Erwin Sperisen está considerado un cómplice de estos hechos muy graves, por eso está condenado a 15 años de cárcel que no es poco”, indicó Bénédict Moerloose, abogado de la organización TRIAL International, la cual se encargó de llevar el caso a Ginebra, Suiza.

La Corte Federal había constatado que un comando policial había cometido los asesinatos, que los reos no habían sido matados en el marco de un enfrentamiento.

La Corte tenía que juzgar el papel del señor Sperisen en estos hechos y ha considerado que si tenía conocimiento y participaba a este plan ilegal y criminal y por eso tenía que estar condenado.

La defensa apelará la decisión y la Corte Federal, como en la última ocasión, deberá realizar el juicio. “Nosotros confiamos en la justicia suiza y confiamos en la Corte Federal, hasta el día de hoy la corte suiza ha mostrado su independencia, hacer crítica y autocrítica sin perder el rumbo en un ambiente difícil donde la defensa ha criticado, ha denigrado la acusación y las víctimas, confiamos que la justicia sea definitiva”, añadió.

“Varios puntos en su contra”

Previo al fallo, TRIAL International indicó que se arrojaría a la “luz sobre el papel del ex jefe de la policía guatemalteca, acusado de 10 ejecuciones extrajudiciales”.

Añadió que “este nuevo episodio sigue a la anulación del Tribunal Federal de Justicia en el Tribunal Federal de Justicia en julio de 2017. Esta decisión no absolvió al acusado y, por el contrario, confirmó varios puntos en su contra, en particular

El asesinato de siete detenidos en la prisión de Pavon había sido planeado. De ninguna manera fueron el resultado de un enfrentamiento armado.

En un intento por cubrir los hechos, la escena del crimen había sido manipulada para que pareciera un enfrentamiento.

Ninguna investigación siguió a la muerte de los detenidos.

La madre de la víctima fue confirmada como demandante en el proceso.

“TRIAL International lamenta que estos hechos se pongan en tela de juicio una vez, en una campaña destinada a deslegitimar el papel de la justicia. TRIAL International espera que las audiencias que se inicien el 16 de abril se desarrollen serenamente, en pleno respeto de los derechos de todas las partes, y que confirmen la responsabilidad penal de Erwin Sperisen”, añadió.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-jaime-montenegro-sentencia-sperisen

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad