Nota de EU89.7
Los jóvenes rurales de Guatemala apuestan por la nueva generación cafetalera

El café es una fuente importante de ingresos por exportación para más de 30 países del mundo.

Con una rueda de negocios y una feria del café finalizó el evento “Coffe Camp-Nueva generación cafetalera”, en el que participaron más de un centenar de jóvenes productores de café del altiplano del país.

Durante el campamento, de tres días de duración, los jóvenes descubrieron las diferentes caras del café, intercambiando entre jóvenes urbanos y rurales apasionados por la caficultura y compartiendo con todos los actores de la cadena de valor los diversos conocimientos, habilidades, experiencias y pasión que figuran en el sector.

 

Esta iniciativa es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, en colaboración con el programa Coffee Kids.

“El sector cafetalero ya involucra a muchos jóvenes rurales del altiplano guatemalteco. Sin embargo, su potencial de innovación en el sector no es valorizado”, indicó Ileana Grandelis, Oficial de Empleo Rural Decente de la FAO.

Agregó que “con el apoyo adecuado, los jóvenes pueden ser acompañados en la valorización de las potencialidades del sector, incursionando, por ejemplo, en el mercado de los cafés especiales”.

El café es una fuente importante de ingresos por exportación para más de 30 países del mundo.

En el caso específico de Guatemala, para el período de cosecha 2016-2017 se exportaron un total de 3.3 millones de sacos (de 60 kilogramos), siendo Estados Unidos, Japón y Canadá los países a donde más se exporta.

Además, es una fuente de ingresos para unos 250.000 productores -de los cuales casi la mitad son pequeños caficultores- y se calcula que unos 500.000 empleos están vinculados al sector cafetalero nacional.

Con información de la agencia EFE