Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscalía solicita al TSE la cancelación del partido FCN-Nación

De acuerdo con el MP el partido habría sido financiado ilícitamente durante la campaña electoral del 2015 por más de Q15 millones.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud para el inicio del proceso administrativo de cancelación del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Al ser consultado sobre la solicitud del MP al TSE, el Secretario General de FCN-Nación, Javier Hernández, indicó que más adelante estará emitiendo opinión sobre el tema.

Financiamiento ilícito

De acuerdo con el MP el partido habría sido financiado ilícitamente durante la campaña electoral del 2015 por más de Q15 millones.

Hace una semana la Fiscal General, Thelma Aldana en conjunto con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Vélasquez dieron a conocer un nuevo caso sobre el financiamiento electoral ilícito que obtuvo el FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.

En la nueva fase de la investigación se estableció que dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

Con información del periodista Alexander Valdéz