Nota de EU89.7
VIDEO | Esto dice Erwin Sperisen tras la condena a 15 años de prisión

Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), fue condenado este viernes en Suiza a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de siete reos durante una operación policial que dirigió en 2006 en el operativo “Pavo Real”, en la Granja Penal Pavón. Luego de escuchar el veredicto que, además, fue absuelto …

Continuar leyendo “VIDEO | Esto dice Erwin Sperisen tras la condena a 15 años de prisión”

Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), fue condenado este viernes en Suiza a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de siete reos durante una operación policial que dirigió en 2006 en el operativo “Pavo Real”, en la Granja Penal Pavón.

Luego de escuchar el veredicto que, además, fue absuelto de las ejecuciones de El Infiernito, publicó un video en su cuenta de Facebook donde se refiere a dicho fallo.

Además, el exjefe de la PNC mantiene las medidas sustitutivas a la prisión hasta que la sentencia quede en firme.

Vea el video

Tercer juicio

La condena fue emitida por la Cámara Penal de Apelaciones y Revisión del Tribunal de Justicia del cantón de Ginebra en un tercer juicio contra Sperisen, luego de que el Tribunal Penal Federal anulase la sentencia de cadena perpetúa emitida en un proceso anterior.

En el juicio anterior Sperisen había sido condenado como coautor de esos asesinatos, por lo que la sentencia de hoy, que retuvo el delito de complicidad, supone la rebaja de su nivel de responsabilidad y, por tanto, de su condena.

Satisfechos

“Estamos satisfechos de esta decisión, Erwin Sperisen está considerado un cómplice de estos hechos muy graves, por eso está condenado a 15 años de cárcel que no es poco”, indicó Bénédict Moerloose, abogado de la organización TRIAL International, la cual se encargó de llevar el caso a Ginebra, Suiza, quien habló en exclusiva con Emisoras Unidas.

La Corte Federal había constatado que un comando policial había cometido los asesinatos, que los reos no habían sido matados en el marco de un enfrentamiento.

La Corte tenía que juzgar el papel del señor Sperisen en estos hechos y ha considerado que si tenía conocimiento y participaba a este plan ilegal y criminal y por eso tenía que estar condenado.

La defensa apelará la decisión y la Corte Federal, como en la última ocasión, deberá realizar el juicio. “Nosotros confiamos en la justicia suiza y confiamos en la Corte Federal, hasta el día de hoy la corte suiza ha mostrado su independencia, hacer crítica y autocrítica sin perder el rumbo en un ambiente difícil donde la defensa ha criticado, ha denigrado la acusación y las víctimas, confiamos que la justicia sea definitiva”, añadió.

Con información de Diego de León Sagot, corresponsal de la agencia Cerigua y EFE.