Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Mujer se reencuentra con su familia 38 años después del conflicto armado interno

El encuentro tuvo lugar en Santa María Tzejá, Quiché.

Con emotividad y decenas de personas de la comunidad que presenciaron el momento, Susana Gutiérrez se reencontró con sus familiares luego de que 38 años antes fueran separados por el conflicto armado, al concretar uno de los más de 900 reencuentros de niñez desaparecida en Guatemala.

La actividad que conmovió a la comunidad Santa María Tzejá, en el departamento de Quiché, sucedió el pasado sábado en la localidad, contó hoy a Efe el director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, quien lideró el reencuentro familiar.

Desde que concluyó la guerra interna en el país centroamericano, tras la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en diciembre de 1996 -poniendo fin a 36 años de disputa armada entre el Ejército y la guerrilla y un saldo de 200 mil víctimas y 45 mil desaparecidos-, la sociedad civil, con apoyo de la cooperación internacional, han conseguido reunir a más de 900 niños que eran considerados desaparecidos.

Susana Gutiérrez: “Ahora tengo paz en mi corazón”

“Ahora tengo paz en mi corazón”, pues “regresé a este lugar donde viví de niña y que era tan querido y recordado”, dijo una emocionada Susana Gutiérrez tras abrazar a sus primas, Zoila y Estela Larios, que se vieron por última vez a sus 6 años, el 15 de febrero de 1982, cuando el Ejército perpetró una masacre en Santa María Tzejá en busca de supuestos guerrilleros, en la que fue asesinada su madre, comentó Garavito.

 

Suman 13 encuentros en lo que va del año

El responsable del Programa de Desaparecidos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -que trabaja para promover la protección y asistencia a las víctimas de los conflictos armados en el mundo-, Carlos Amézquita, recuerda que tan solo en 2017 hubo 44 reencuentros y en lo que va del año ha habido 13 (contando el de Susana Gutiérrez).

“Al haber encontrado a estas personas, nos impulsa a seguir buscando a la niñez desaparecida, aunque depende de los recursos destinados para hacerlo”, explicó a Acan-Efe, a lo que se suma la lucha “en contra del régimen de verdad e información que ha ocultado o invisibilizado estos acontecimientos”, manifestó Amézquita.

Es un camino que hoy concluye Susana Gutiérrez pero que iniciaron “mujeres emblemáticas como Rosalina Tuyuc y Aura Elena Farfán, quienes han luchado contra este régimen de negación”, concluyó Amézquita.

Con información de EFE