La vicepresidenta del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó hoy en su declaración diaria, que “Nicaragua unida clama justicia y paz”.
En su alocución de este lunes, la Primera Dama no hizo ninguna valoración sobre la histórica marcha del pasado sábado en la que miles de personas clamaron justicia por los muertos en las protestas y exigieron la renuncia del Gobierno. Sin embargo, la dignataria sí se refirió, de forma indirecta, al clamor ciudadano.
“Nicaragua unida clama justicia y paz y Dios es justo, bienaventurados todos los que nos unimos en clamor de justicia, diálogo y paz porque seremos oídos, estamos seguros”, indicó Murillo.
Según la vicepresidenta, “estamos viviendo la esperanza con esperanza en el nuevo día, como dice el Himno de la Alegría, ven canta sueña cantando, vive soñando el nuevo sol, en que los hombres, las mujeres volveremos a ser hermanos”.
Campesinos de Nicaragua agradecen a jóvenes por libertad de expresión.
Más detalles ► https://t.co/EmNTXIBAyX pic.twitter.com/GzUlZCLTLH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2018
“Así estamos, orando, implorando, que brille la paz, que recuperemos la paz, la estabilidad, a trabajar mejor, para vivir mejorando cada día nuestra existencia en comunidades, comarcas y barrios de nuestro país”, comentó Murillo.
Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple trece días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.
El país centroamericano vive pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha especificado una fecha para su celebración por parte de los interlocutores.
Desde que comenzaron las protestas hace trece días, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 42 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias incrementan esta cifra hasta las 63 víctimas.
Con información de la agencia EFE
Cinco claves sobre la reforma que desató las protestas en #Nicaragua. ► https://t.co/kKhinAWMGC pic.twitter.com/MzQKGMTWGX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2018