Con información de la agencia de noticias: EFE
Más de un centenar de agentes antidisturbios impidieron hoy un recorrido de un grupo que pretendía manifestarse frente a la Asamblea Nacional de Nicaragua para exigir respeto a la Constitución nicaragüense.
“Nos dirigíamos hasta la Asamblea Nacional, pero como pudimos ver, una vez más, fuimos reprimidos por la guardia opresora de Daniel Ortega”, dijo a Efe el estudiante Jairo Larios.
La marcha, que partió desde la Universidad Centroamericana (UCA), fue detenida un par de kilómetros después por al menos dos filas de antimotines que bloquearon el paso de los manifestantes.
“Déjennos pasar”, “No tenemos armas”, gritaban las más de 30 personas que sostenían banderas de Nicaragua mientras los agentes las observaban con pasividaduno.
Los cascos de los antidisturbios fueron pintados con los colores azul y blanco, asimismo les colocaron la bandera nicaragüense en la espalda, sin que estos respondieran de forma violenta contra los manifestantes.
“No eran delincuentes, eran estudiantes”, continuaban gritando las personas frente a la Policía, en alusión a las al menos 43 personas fallecidas en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, mientras otros con carteles elevados pedían justicia por los decesos.
Campesinos de Nicaragua agradecen a jóvenes por libertad de expresión.
Más detalles ► https://t.co/EmNTXIBAyX pic.twitter.com/GzUlZCLTLH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2018
“No los dejan pasar, no dejan pasar a estar gente que pacíficamente quieren llegar a la Asamblea Nacional. Ellos (los agentes) probablemente estén cumpliendo órdenes y no tienen culpa de estar aquí, pero es clara la actitud del Gobierno con reprimir a estas personas que quieren manifestarse pacíficamente”, dijo a periodistas el director de proyectos y capacitación, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce Solís.
A pesar de que los enfrentamientos violentos ya cesaron, ahora la población sale a las calles para exigir la renuncia de Ortega y de su esposa, la también vicepresidenta Rosario Murillo.
La cifra de muertos durante las protestas contra el Gobierno, que tuvieron sus episodios más violentos entre el 18 y el 22 de abril pasado, se elevó hoy hasta las 43 víctimas, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Nicaragua vive pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.
Con información de la agencia de noticias: EFE
Estudiantes regresan a la calle en demanda de justicia en #Nicaragua.
Más detalles aquí ► https://t.co/iI0Ue7rSVz pic.twitter.com/L7zkL9LWqo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 2, 2018