Nota de EU89.7
Asociación de Periodistas de Guatemala muestra preocupación a la libertad de prensa

18 denuncias por algún tipo de presión sobre periodistas ha recibido el Ministerio Público

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), mostró su preocupación por las intimidaciones y acciones en contra del gremio.

Héctor Coloj, del  Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), se refirió a los mensajes de funcionarios que intimidan a la prensa y al dictamen favorable que recibió iniciativa de ley contra los actos terroristas, o a criterio de Coloj, “ley mordaza en el Congreso de la República”.  Agregó que lamentan que muchas veces no se brinde información a la prensa.

“Las redes sociales se han convertido en un libertinaje de la libre expresión”, dice Erwin Mérida, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), quien también expresó su preocupación por la forma en que funcionan los ‘netcenters’ en el país.

Denuncias en el MP

Según datos del Ministerio Público (MP), en lo que va del año se han recibido 18 denuncias por algún tipo de presión sobre periodistas, de las cuales una ya ha tenido una sentencia condenatoria.

De acuerdo con la APG se redujo la cantidad de ataques contra periodistas, ochos en total, sin embargo aún hay campañas de desprestigio, asesinatos y mecanismos legales que pretenden criminalizar libre expresión.

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26 sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

 

Con información del periodista Henry Montenegro