Más de 10.000 personas fueron instadas a dejar sus hogares de forma voluntaria en la isla de Hawái tras la erupción este jueves del volcán Kilauea luego de una serie de recientes terremotos.
“El Departamento de Obras Públicas reporta emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, señaló la agencia de Defensa Civil en su página de Facebook.
Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10.000 personas, y que había una “evacuación voluntaria”.
A las 10H30 de la mañana se registró un terremoto de magnitud 5 al sur del cono volcánico Puu Oo que generó desprendimientos y el potencial derrumbe dentro del cráter del volcán, según el USGC.
#Lava from #Hawaii‘s #Kilauea #Volcano has begun to seep into #LeilaniEstates on the easter side of the #BigIsland #Evacuations have been ordered for up to 10,000 residents (?: Jeremiah Osuna) stunning drone video pic.twitter.com/P9WEp3kXoV
— sudhakar (@naidusudhakar) 4 de mayo de 2018
Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en las adyacentes áreas arboladas.
Con información de agencia AFP*.