28 marzo, 2024 | 4:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estos son los capturados por caso relacionado a la Industria Militar

La autoridades realizaron cinco allanamientos en los que se busca información respecto a un caso de corrupción en la Industria Militar.

 

El operativo en conjunto del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio como resultado cuatro capturas de personas involucradas en un caso de corrupción en la Industria Militar.

La autoridades realizaron cinco allanamientos en los que se busca información respecto a dicho caso. El primer sindicado en llegar a la Torre de Tribunales fue Rolando Enríquez Hernández González.

El segundo sindicado en ser trasladado fue Josér Alfredo Cotzajay Chajón, asimismo fue capturado Byron Manuel Santos Galindo, son señalados de los delitos de cohecho pasivo y peculado. Otro de los detenidos es el general Jorge Arturo Vega Chávez, acusado de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

En el caso de Geovani Mejía Girón, actualmente agregado militar en la República de Brasil. No fue localizado por encontrarse fuera del país. a él lo sindican de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

A su ingreso a la Torre de Tribunales, Santos, dijo que tenía conocimiento de la denuncia de la contratación de una persona en la Industria Militar, está había sido presentada por la Contraloría General de Cuentas.

El caso, según CICIG

El grupo criminal estaba integrado por los coroneles José Alfredo Cotzojay Chajón, Jorge Arturo Vega Chávez, Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, quienes para cometer varios ilícitos contrataron al Mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar.

El Mayor Hernández González recibió en el período comprendido entre los años 2008 al 2011, veintitrés millones cuatrocientos dos mil doscientos treinta y ocho quetzales (Q23.402.238.00), proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de irregularidades.

Dicha cantidad de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas, en su gran mayoría, en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

En la emisión y autorización de los cheques participaron Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, en su calidad de jefes del Departamento Financiero de la Industria Militar, quienes en conjunto con los otros señalados cometieron varias conductas ilícitas para sustraer dicha cantidad de dinero del erario de la institución castrense.

 Con información del periodista Alexander Valdéz

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-alexander-valdez-feci-detalla-de-los-allanamientos-de-hoy

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-cuatro-militares-guardaran-prision-provisional

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-jaime-montenegro-reaccion-ejercito

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad