26 abril, 2024 | 1:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP presenta acusación formal contra Arístides Crespo por el caso Plazas Fantasmas

Crespo está procesado por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal contra el diputado suspendido del cargo, Arístides Crespo, pos su vinculación en el caso Plazas Fantasmas.

Crespo está procesado por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y nombramientos ilegales, por lo que la FECI buscará que enfrente juicio por esos delitos.

Antecedentes

De acuerdo con la investigación hecha por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el período como presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo (2014–2015) Crespo, contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección), para el puesto de asistente con salarios entre 15 mil y 20 mil quetzales las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.

En los primeros días del mes de enero del 2015, antes de entregar el cargo de Presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.

Como presidente de la Junta Directiva del Congreso, Crespo, autorizó 17 plazas, quienes devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a Crespo el 25 de octubre de 2017. Por este caso se encuentran ligados a procesos otras 65 personas, entre ellos exlegisladores, diputados y el exdirector General del Congreso. Mientras que otros cuatro diputados se encuentran prófugos.

Con información del periodista Alexander Valdéz

https://soundcloud.com/user-642794698/alexander-valdez-presentan-denuncia-formal-contra-crespo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad