La participación nacional en el XXXIII Campeonato Panamericano de ruta en la provincia de San Juan, Argentina, dejó como saldo una medalla de bronce y dos cupos de clasificación para la justa continental de Lima el próximo año.
En el epílogo de la competencia, Dorian Monterroso dejó una buena impresión al terminar cuarto en la extenuante prueba de 176 kilómetros, ganada por el colombiano Juan Molano (registro de 3 horas 52 minutos y 54 segundos) y secundado por el argentino Maximiliano Richeze y el chileno Cristopher Mansilla (plata y bronce respectivamente).
Monterroso le dio al país el segundo boleto a Juegos Panamericanos, tras lo hecho previamente por el quetzalteco Manuel Rodas, tercero en el evento contrarreloj de 45 kilómetros.
Nueve exponentes (3 damas y 6 varones) portaron el maillot azul y blanco en el Panamericano (celebrado del 4 al 6 de mayo), que reunió a 200 pedalistas de 28 países. En la ruta varonil se repartieron 17 plazas panamericanas y en la femenina, 14.
Cabe destacar que en la especialidad de montaña Guatemala también logró semanas atrás un cupo a Lima 2019, gracias a la actuación de Jonathan de León en el certamen continental disputado en Colombia en abril.