15 abril, 2024 | 11:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN VIVO – Fiscal Thelma Aldana presenta informe de trabajo y documento de transición

Se presenta en cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presenta su informe general de trabajo del periodo 2014-2018, previo a finalizar su gestión, según lo estipula la Constitución.

También, basada en el artículo 16 de la Ley Orgánica del MP, se presenta el informe anual de labores. El designado para presentar el informe anual correspondiente a mayo de 2017 a mayo a 2018 es el Secretario de Política Criminal del MP.

Transmisión en directo de Gerardo Rafael

En la actividad, aparte de la Fiscal, participan María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público electa para el periodo 2018-2022; Mayra Véliz López, Secretaria General del Ministerio Público; Rootman Pérez Alvarado, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público.

Además están presentes Aura Teresa Colindres, Coordinadora Nacional; Stuardo Campo,  Fiscal Regional Metropolitana; Miriam Ambrosio, Fiscal Regional V Central; Manuel Lemus, Fiscal Región VI Suroccidente; Brenner López De León, Fiscal Región IV Suroccidente.

Además, participan en la actividad el presidente del Organismo Judicial José Pineda Barales, y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los grandes ausentes son el presidente de la República, JImmy Morales, y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

INFORME ANUAL 2017 -2018

El informe se compone de seis  capítulos, y se hará una síntesis del MP. Se destaca la regionalización del MP y que fueron atendidas de manera especializada 157 mil 318 víctimas.

Rotmann Pérez indica que

  • Se implementó el registro de agresores sexuales, hasta el momento ya se contabilizan más de 533 mil certificaciones

  • Durante este período se llevaron a cabo 6 mil allanamientos, y más de 13 órdenes de captura.

  • Fueron presentadas 19,754 acusaciones ante los órganos jurisdiccionales.

  • Se crearon agencias fiscales en los municipios de Mixco, Villa Nueva, Suchitepéquez, Escuintla, Cobán, Alta Verapaz, y Quetzaltenango.

  • En el informe anual de labores del MP, se destaca la desarticulación de más de 178 estructuras criminales.

Este resultado ha sido posible gracias al trabajo coordinado que han realizado las diversas Fiscalías del Ministerio Público, el desarrollo de métodos especiales de investigación y el fortalecimiento de sus capacidades investigativas, técnicas y de litigio, dijo el fiscal Rottman.

INFORME 2014 – 2018

La Secretaria General del MP, Mayra Véliz es la encargada de dar lectura al informe de rendición de cuentas período 2014-2018.

Durante la gestión 2014-2018, el Ministerio Público implementó acciones para alcanzar la eficacia y efectividad fiscal, logrando con ello significativos avances en la persecución penal estratégica, presentando resultados relevantes.

La Unidad de Extinción de Dominio, adscrita a la Fiscalía de Lavado de Dinero, durante el período de 2014 a 2018 ha extinguido los siguientes bienes

Estructuras criminales desarticuladas durante la administración 2014 -2018

 

 

Montos recuperados a favor del Estado por procesos penales instaurados 2014 -2018

 

Veliz destacó que durante la presente gestión se incautó mercadería que ingresó de contrabando y al hacer el aforo correspondiente se determinó que el monto asciende a la suma de Q 33,746,956.36.

Agregó que la recuperación a favor del Estado, derivado de la persecución penal estratégica en el período de mayo 2014 a febrero 2018, fue de Q 2,373,568,400.04.

  • Debido a la elevada incidencia del delito de extorsión, en noviembre de 2014 se creó la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión mediante el acuerdo 04-2014.

  • El 3 de julio de 2015 se inauguró la Fiscalía, que tiene como objetivo combatir el delito de extorsión por medio de investigaciones puntuales y específicas, que sustenten las acusaciones ante las judicaturas correspondientes.

En el 2014 había 1 millón 230 mil expedientes en mora, durante la gestión de Thelma Aldana se lograron resolver más de 735 mil. “Guatemala cuenta con un Ministerio Público más eficiente y más fuerte”, dice Mayra Véliz.

Al finalizar la presentación, la fiscal general Thelma Aldana, entregó un ejemplar del Informe a la designada jefa del MP, María Consuelo Porras.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-07-avaldez-jefa-del-mp-sobre-si-vienen-otros-dias-de-cicig-entre-otros-temas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad