La Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida al exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo por su implicación en el escándalo de corrupción que afectó a la mayor institución del mundo del fútbol en 2015.
El órgano sancionador inhabilitó al exdirigente “para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, precisó la institución en un comunicado.
El 2 de junio de 2017, Trujillo “se declaró culpable, ante un tribunal estadounidense, de un cargo de delito informático y de un cargo de asociación para cometer delito informático, en relación con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial, entre otros hechos”, añadió.
“A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol”, concluyó el texto, en el que se anunciaba que Trujillo también fue sancionado con una multa de 200.000 francos suizos (igual cantidad en dólares).