Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Esto es lo que le dice el diputado Luis Hernández Azmitia a la Comisión Helsinki

Luis Hernández Azmitia publicó esta mañana en su cuenta de Twitter la carta

El diputado Luis Hernández Azmitia publicó esta mañana en su cuenta de Twitter la carta que envió a la Comisión Helsinki el 26 de abril pasado, en la que muestra “su” preocupación por los migrantes a partir del caso de la familia Bitkov.

En esencia dice:

  • … “me preocupa mucho si algún día un tribunal en los Estados Unidos decide aplicar penas de décadas en prisión, o en cualquier momento en prisión, por llevar documentos falsos. Entiendo que la familia Bitkov violó la ley, pero denuncio firmemente que es injusto e inapropiado aplicar los sistemas legales de una manera tan arbitraria. El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala se negó a mostrar interés en el caso”.

Además, hace una alusión velada contra la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig):

  • “Intento y apoyo totalmente los esfuerzos en Guatemala para luchar contra la corrupción y por eso creo que su comisión debe prestar atención a lo que está sucediendo con el sistema judicial guatemalteco y la intromisión abusiva que organizaciones extranjeras patrocinadas por naciones extranjeras y de comunidades internacionales están imponiendo”.

A continuación una traducción libre de la carta enviada.

“Para la Comisión de Helsinki

Le escribo esta carta apelando a lo que se menciona en su declaración de misión, y la promoción de los derechos humanos y la cooperación económica en todo el mundo.

Guatemala es un país del tercer mundo ubicado a un par de miles de millas al sur de la frontera con Estados Unidos. Se cree que más de 3 millones de guatemaltecos viven en los Estados Unidos, de los cuales más de 900,000 están ilegalmente en Estados Unidos (no tienen documentos legales y usan documentos falsos). Los guatemaltecos representan el 6a. grupo hispano demográfico más grande en los Estados Unidos.

Tuve la oportunidad de asistir a la última cumbre de las Américas el 9 de abril de 2018 que se hospedó en Lima Perú, y coincidir con mis compañeros colegiales y representantes de las diferentes asociaciones que el desarrollo en la región tiene y será el resultado del respeto para la regla de la ley, el fortalecimiento de las instituciones legales y la democracia representativa.

Me dirijo a la honorable comisión como un congresista guatemalteco elegido democráticamente y como un ciudadano guatemalteco preocupado. Intento y apoyo totalmente los esfuerzos en Guatemala para luchar contra la corrupción y por eso creo que su comisión debe prestar atención a lo que está sucediendo con el sistema judicial guatemalteco y la intromisión abusiva que organizaciones extranjeras patrocinadas por naciones extranjeras y de comunidades internacionales están imponiendo en eso. Para expresar mi punto de vista, quiero mencionar la terrible situación que le está sucediendo a la familia Bitkov en Guatemala que fue detenida, juzgada y sentenciada a 19 años de prisión por admitir haber comprado documentos falsos de Guatemala.

Soy un legislador y creo en el estado de derecho; por lo tanto, creo que la reciprocidad entre las naciones. Además, me preocupan mucho los 3 millones de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos, y me preocupa mucho si algún día un tribunal en los Estados Unidos decide aplicar penas de décadas en prisión, o en cualquier momento en prisión, por llevar documentos falsos. Entiendo que la familia Bitkov violó la ley, pero denuncio firmemente que es injusto e inapropiado aplicar los sistemas legales de una manera tan arbitraria. El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala se negó a mostrar interés en el caso.

Lo mismo está sucediendo con los guatemaltecos en el tribunal guatemalteco, donde la presunción de inocencia es un derecho legal reservado para quienes comparten la misma ideología que las organizaciones internacionales y extranjeras (BPO). Todos los hombres y mujeres deben ser jueces igualmente independientemente de su raza, credo, ideología o condición social.

 Esta persecución selectiva a la que nos enfrentamos en Guatemala no es un secreto para los medios de comunicación globales, y está causando un desastre económico y social. El PIB está estimando una tasa de gryoth de 3% muy baja y una inflación acumulada internacional de 5.22%. En Guatemala, las exportaciones manejan una parte importante de la economía y no han crecido en los últimos 5 años. Las exportaciones representan aproximadamente 1/7 del PIB en términos nominales y si se tiene en cuenta el hecho de que estas capitales se gastan 2 o 3 veces a partir de entonces, representarían casi la mitad de la economía. No existe certeza legal para la inversión y si analizamos la historia, esta es exactamente la misma forma en que el estado fallido de Venezuela comenzó su decadencia.

El gobierno central guatemalteco está en una posición inamovible, por temor a cualquier tipo de represalias, y el sector privado se encuentra en un constante estado de persecución de pánico. Se cree que el capital importante ya comenzó a expandirse en el país y que el futuro cercano de los menos afortunados en Guatemala es incierto. Si esta situación continúa, tendrá como consecuencia lógica la inmigración a los Estados Unidos de los guatemaltecos y la inscripción de los jóvenes en el bien organiza a las pandillas (Maras).

En conclusión, me gustaría reafirmar una vez más mi apoyo absoluto a la lucha contra la corrupción en Guatemala. También quiero proclamar mi creencia en la soberanía nacional y toda su explicación y el convencimiento de que solo será a través del diálogo, la confianza y la justicia que finalmente terminarán los grandes problemas que afectan a mi país.

Luis Hernandez Azmitia”

Publicidad