El guatemalteco Marco Leal, el argentino Jari Bertoni, director regional de desarrollo para la FIFA y el español Jorge Mowinckel, del Departamento de las Asociaciones Miembro de la FIFA, arribaron anoche a Guatemala y son los enviados de la FIFA para asumir el control en la Federación de Fútbol. Los enviados iniciarán hoy mismo su labor.
Con 42 votos a favor, la Asamblea del Fútbol de la Federación Nacional de Guatemala aceptó la renuncia del comité ejecutivo que exigió la FIFA el pasado 23 de abril para poder llevar a cabo una misión conjunta con la Concacaf, verificar los nuevos estatutos y levantar la suspensión.
Un día después de conocida la carta de la FIFA, el ahora expresidente de la Federación, Jorge Mario Véliz, junto a los dos vocales, el secretario y el tesorero, renunciaron con carácter de irrevocable y solicitaron a los asambleístas realizar a la brevedad una asamblea extraordinaria para conocer y aceptar sus renuncias, tal como fue efectuado ayer.
Pese a que los miembros de la Federación cumplieron con el requisito que pedía la FIFA, el secretario general administrativo de la institución local, Max Solórzano, buscó sin éxito imponer a un nuevo comité ejecutivo interino, mientras llega al país la misión para evaluar el estado federativo y buscar una vía para volver al plano internacional, tras la suspensión impuesta en octubre de 2016.
Pero fueron patadas de ahogado. Amparados en los directivos de los clubes con más peso en el fútbol guatemalteco, Municipal y Comunicaciones, los asambleístas impidieron que se concretara el nombramiento de un comité para reducir la supuesta “incertidumbre legal” de tener una Federación Nacional acéfala y siguieron con lo indicado por la FIFA, que, si encuentra todo en orden, impondrá una nueva Comisión de Regularización como la que instaló entre diciembre de 2015 y julio de 2017.
En la asamblea de la Federación incluso buscaron cambiar la agenda del día y buscaron además convocar a una nueva asamblea el próximo sábado, un intento que fue rechazado por los dirigentes de Municipal, Comunicaciones, del descendido Marquense y, luego, por los demás miembros.