Nota de EU89.7
Canciller Jovel: “El embajador Kompass llamó corrupta a toda la sociedad guatemalteca, y eso no lo toleramos”

.

La Canciller Sandra Jovel confirmó que fue “una decisión de política exterior” del Gobierno la solicitud del retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela, asegurando que la decisión no afecta las relaciones bilaterales con ambos países.

Jovel afirmó que las peticiones se han comunicado con las cancillerías de Suecia y Venezuela y que se les trasladó a cada embajador el motivo “específico” de solicitar su retiro y los reemplazos correspondientes.

“El embajador Kompass llamó corrupta a toda la sociedad guatemalteca, y eso no lo toleramos. No son comentarios propios de un Embajador”, se limitó a responder Jovel, al ser consultada por los motivos para solicitar la expulsión del embajador de Suecia. Aunque el diplomático negó anteriormente esas aseveraciones cita la agencia internacional EFE.

Y en el caso de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo Poleo, la ministra señaló que la petición fue por “injerencia” en asuntos internos del Estado de Guatemala, aunque no amplió detalles.

“Si se comportan de una manera correcta, correctamente se les va a tratar”

 “Los diplomáticos sabrán comportarse de acuerdo a la política exterior de Guatemala, si se comportan de una manera correcta, correctamente se les va a tratar”, fue otra de las frases que expresó Jovel, refiriéndose al comportamiento que espera de los diplomáticos radicados en el país, para evitar que existan más solicitudes de esta naturaleza.