14 noviembre, 2024 | 6:28 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Internacionales

Los padres fundadores de Israel

David Ben Gurion, Haim Weizmann y Golda Meir forman parte de las personalidades del sionismo que fundaron el Estado de Israel en 1948

Con información de la agencia de noticias: AFP 

David Ben Gurion, Haim Weizmann y Golda Meir forman parte de las personalidades del sionismo que fundaron el Estado de Israel en 1948.

Theodor Herzl, considerado como el padre intelectual del sionismo político, allanó el camino con el desarrollo de una corriente nacionalista judía a finales del siglo XIX.

– David Ben Gurion –

Fue David Ben Gurion quien leyó el 14 de mayo de 1948 la declaración de Independencia del Estado de Israel.

Ejerció como primer ministro en 1948 y 1954 y luego entre 1955 y 1963.

Nacido en 1886 en Plonsk, actualmente perteneciente a Polonia, emigró a Palestina en 1906.

Considerado como un visionario, Ben Gurion fue la gran figura del Mapai, el embrión del Partido Laborista israelí.

En el periodo de la fundación de Estado ayudó a poner en pie las principales instituciones, como la central sindical de Histadrout y las Fuerzas Armadas.

Murió en 1973 a la edad de 87 años.

– Haim Weizmann –

El primer presidente de Israel fue Haim Weizmann, quien había participado en agosto de 1897 en el primer congreso sionista en Basilea, al lado de Theodor Herzl, convirtiéndose en uno de los dirigentes del movimiento.

Nacido en 1874 en Motal (actualmente en Bielorrusia), emigró al Reino Unido en 1904, donde trabajó con Arthur Balfour en la redacción de la declaración favorable al “establecimiento en Palestina de un hogar nacional judío”.

En 1921, fue elegido a la cabeza de la Organización Sionista Mundial, lo que le permite encontrarse con diversos responsables políticos europeos para promover la creación de un Estado para los judíos en Palestina.

Permaneció como jefe de Estado de Israel hasta su muerte en 1952.

– Golda Meir –

Nacida en 1898 en Kiev, Golda Meir forma parte de los signatarios de la declaración de independencia de Israel, un país al que después sirvió como diplomática, ministra, e incluso como primera ministra desde 1969 a 1974.

Caracterizada como un figura fuerte e inflexible, durante su vida expresó opiniones muy radicales sobre la cuestión de los palestinos.

Su periodo como jefa del gobierno israelí estuvo marcado por la guerra de octubre de 1973, cuando Egipto y Siria atacaron a Israel por sorpresa.

En este conflicto Israel registró graves pérdidas antes de poder volver a tomar el control de la situación.

Golda Meir dimitió en 1974 y murió cuatro años más tarde.

– Los herederos –

SHIMON PERES – Un halcón convertido en paloma forma parte del panorama político en Israel hasta el final de su mandato como presidente en 2014.

Peres es considerado como el “padre” del programa nuclear israelí, y como ministro de Defensa en la década de 1970 apoyó el establecimiento de las primeras colonias judías en Cisjordania.

En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con Yitzhak Rabin y con el dirigente palestino Yaser Arafat, por su rol en la negociación de los acuerdos de Oslo.

YITZHAK RABIN – Yitzhak Rabin sucedió a Golda Meir a la cabeza del Partido Laborista y del gobierno israelí en 1974. Llegó a este puesto después de una larga carrera militar que lo llevó a ser jefe del estado mayor de las fuerzas armadas entre 1964 y 1968.

Fue uno de los protagonistas del proceso de paz israelo-palestino. Por su labor en este sentido recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994 y murió asesinado al año siguiente por un extremista judío.

MOSHE DAYAN – Es uno de los héroes militares del panteón israelí, Fue ministro de Defensa durante la guerra de junio de 1967, en la que Israel obtuvo una victoria relámpago en seis días de combates contra los ejércitos árabes.

En vida, ya era una de las personas más veneradas de Israel.

El general famoso por su parche negro que le cubría el ojo que perdió en la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores en 1977.

Fue él quien negoció la paz con Egipto en 1979.

MENAHEM BEGIN – Comenzó su carrera como dirigente del movimiento clandestino Irgún antes de 1948 y después alcanzó notoriedad como jefe de la oposición hasta que llegó a ser primer ministro en 1977 a la cabeza del Partido Likud, que agrupó a varias formaciones de derecha.

Siempre encarnó un sionismo intransigente, aunque a su manera buscó la paz con los vecinos de Israel.

En 1978 fue uno de los firmantes de los acuerdos de Camp David que permitieron establecer la paz con Egipto. Ese año compartió el premio Nobel de la Paz con el líder egipcio Anuar al Sadat.

YITZHAK SHAMIR – Fue el sucesor de Menahem Begin y se caracterizó por ser uno de los líderes históricos de la derecha nacionalista israelí, siempre fiel a la idea de una “Gran Israel”.

Se opuso a las concesiones territoriales a los palestinos pero aceptó participar en 1991 en la Conferencia de Madrid con países árabes vecinos y con representantes palestinos.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Latin Grammy: Carlos Vives recibe homenaje como Persona del Año y así lo celebra

Venezuela ante Brasil
Venezuela ante Brasil
Deportes

Brasil no le pudo ganar a Venezuela en eliminatoria mundialista

Francia
Francia
Deportes

Francia e Israel empatan en un partido blindado

Nacionales

CorteIDH condena a Guatemala por desaparición forzada de defensores DD.HH.

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7