Emisoras Unidas - Magisterio depone medidas de hecho tras alcanzar acuerdos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Magisterio depone medidas de hecho tras alcanzar acuerdos

Los maestros desalojarán la Plaza de la Constitución y la sede del Mineduc

En conferencia de prensa se anunció el cese al paro laboral que mantenía algunos maestros, a través del acuerdo al que llegaron el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La PDH, anunció que se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Establecer una mesa continua de trabajo para garantizar el Derecho a la Educación, que implique en primera instancia los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución de la República de Guatemala, articulo 102 de la ley de Educación Nacional, decreto 12-91 del Congreso de la República de Guatemala.

 

  1. El Ministerio de Educación y el STEG, se comprometen a continuar con el acompañamiento y mediación de la PDH y el Ministerio de Trabajo los procesos necesarios y mecanismos eficientes en la búsqueda de la pronta homologación del pacto del trabajo del Mineduc.

 

  1. Los representantes del sindicato se comprometen a:

a)  Retirarse a partir de hoy de la Plaza de la Constitución y de la sede del Ministerio de Educación

b)  Entregar las Direcciones Departamentales de Educación a partir del lunes 14 de mayo, fecha que reanudarán sus labores

 

  1. El Mineduc se compromete a reunirse con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para continuar gestiones que permitan la ampliación del techo presupuestario.

 

  1. Se respeta el derecho de manifestación que la ley establece.

 

  1. La PDH se comprometes a continuar con la mesa de dialogo el lunes 14 de mayo.

 

Joviel Acevedo agradece la intervención del PDH

El líder magisterial, luego de alcanzar los acuerdos agradeció al procurador de los Derechos Humanos por su intervención y ánimo de mejorar la educación pública “con el procurador Jordán Rodas ya tenía negociaciones desde el 25 de abril de este año”.

Con información de Oscar Canel / Misael Patricio

Publicidad