Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Policía captura a ocho hombres vinculados con 28 crímenes

Esta organización criminal comenzó a operar en el 2008 con robos pequeños.

Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a ocho hombres supuestamente vinculados con 28 asesinatos y extorsión, informó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

El funcionario explicó que en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) se ejecutaron 50 allanamientos en Chiquimulilla, Santa María Ixhuatán y Cuilapa, Santa Rosa, y en Jalapa.

Durante el operativo “Nuevo Amanecer” fueron capturadas ocho personas, supuestos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Guangochas”, dijo.

Los ocho detenidos fueron identificados como:

  • Santos David de la Cruz Reynosa,
  • Gerber Misael Cazún Pérez,
  • Adiel Eduardo Cazún de la Rosa,
  • Nolberto Pinzón de la Rosa,
  • Juan Alberto Pinzón de la Rosa,
  • Juan Pablo Cazún,  Santos Mayen Pérez y
  • Álvaro de Jesús de Paz López.

Según la PNC, esa organización está integrada por al menos 20 personas dedicados al sicariato y la extorsión. Se les imputa al menos 28 asesinatos. Los detenidos son sindicados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita y extorsión.

PNC recibida a balazos

Durante uno de los allanamientos los policías fueron recibidos a tiros por Santos David de la Cruz Reynosa, miembro de la estructura, quien resultó herido y llevado a un centro asistencial.

Esta organización criminal comenzó a operar en el 2008 con robos pequeños de cosechas de café, limón, naranjas y aves, fue hasta el 2013 cuando iniciaron con grandes robos obligando a los propietarios de terrenos cultivados a abandonarlos a cambio de no ser asesinado, añadió.