26 abril, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diplomáticos guatemaltecos advierten consecuencias para el país tras solicitud de retiro de embajadores

Diplomaticos califican de “desafortunada e inexplicable decisión de pedir el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela”.

El haber pedido que los embajadores de Suecia y Venezuela, Anders Kompass y Elena Alicia Salcedo respectivamente fueran retirados de nuestro país “es un grave error que tendrá consecuencias adversas”, señalan cuatro diplomáticos guatemaltecos.

Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera Castro y Francisco Villagrán de León emiten comunicado donde califican de “desafortunada e inexplicable decisión de pedir el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela”, y consideran que “podría marcar el inicio de una nueva etapa de aislamiento internacional”.

Sobre el comunicado emitido por la Cancillería de Guatemala respecto a dicha solicitud, los diplomáticos explican que la misma “es imprecisa y que sus términos son equívocos”, además de que “no se ajusta a la práctica diplomática y no es convincente”.

Excanciller dice que los países se pueden negar a la petición del Gobierno de Guatemala

Entrevistado por Emisoras Unidas, el excanciller Edgar Gutiérrez dice: “Guatemala ha roto con los protocolos. Este tipo de decisiones no se adopta de forma abrupta y pública”.

Gutiérrez comenta que se ha obviado una serie de procedimientos y consultas en relación a dicha solicitud. “Los dos países afectados pueden negar la petición de remover a sus embajadores”, asegura.

Por el caso de Kompass, los diplomáticos señalan que él “se ha desempeñado en el marco de respeto mutuo y del buen entendimiento entre Suecia y Guatemala”, y asegura que las declaraciones sobre la corrupción en nuestro país “se habrían malinterpretado por ciertos sectores, pero se aclararon con las autoridades del gobierno y todo parecía superado”.

Estas son las razones que ven los diplomáticos ante dicha solicitud

En el pronunciamiento por escrito, se explica que con la solicitud de retiro del embajador Kompass “parece estar destinada a debilitar el apoyo internacional a la CICIG, que representa un irritante para el gobierno”, ya que Suecia es un donante importante de la comisión internacional.

En el caso de Venezuela, la expulsión de la embajadora Elena Salcedo es vista por los diplomáticos firmantes de la carta como “un gesto de alineamiento con la administración Trump, que hace pocos días pidió la expulsión de Venezuela de la OEA”.

En tal sentido, los diplomáticos de Guatemala: Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera Castro y Francisco Villagrán hace un “serio llamado al gobierno de Guatemala” para que reconsidere, según ellos, las “acciones equivocadas y desafortunadas y para que restablezca cuanto antes una política exterior constructiva y un espacio respetable en la comunidad internacional que ha costado muchos años ganar”.

 

Con información del periodista Oscar Canel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad