Nota de EU89.7
Retalhuleu en alerta ante mortandad de peces en laguna Mángales

Estas son las recomendaciones de las autoridades ante la contaminación que se produjo en la laguna.

El departamento de Retalhuleu y sus alrededores se encuentran en alerta ante la contaminación que se dio en la laguna Mángales, ubicada en el municipio de Santa Cruz Muluá, y que causó la mortandad de peces de dicho depósito natural.

Ante dicha contaminación, de la cual no se tienen detalles de quiénes podrían ser los responsables, la Dirección del Área de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace un llamado a los pobladores de Suchitepéquez para que “no consuman mojarras” procedente de la laguna Mángales de Retalhuleu.

Y el aviso de la Dirección de Salud de Suchitepéquez se da ya que, según su comunicado, varias personas lograron rescatar vivas algunas mojarras y las colocaron en hielo para posteriormente prepararlas y comercializarlas.

Esta mañana, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) le ha dado seguimiento al caso, así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Salud.

 

Piden acudir a un centro de salud si padecen ciertos síntomas

Por su parte, la Dirección de Salud de Retalhuleu indica en un escrito que si alguna persona luego de haber consumido algún tipo de pescado sufre vómitos, diarrea o algún otro síntomas relacionado al consumo de mojarras debe de visitar de inmediatamente un centro de salud.

 

 

Con información del periodista Francisco Pérez