12 junio, 2024 | 8:34 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dirigentes campesinos dicen que retiro de embajador sueco busca debilitar a la Cicig

El Gobierno argumentó para solicitar el cambio el hecho de que hace cuatro meses llamó "corrupta a toda la sociedad" de Guatemala.

El pedido de retirar al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, busca debilitar el trabajo que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aseguró hoy el Comité de Unidad Campesina (CUC).

“Al pedir el retiro del embajador están queriendo mandar un mensaje para que se corte la ayuda a la Cicig y a la sociedad civil”, sostuvo en rueda de prensa el dirigente Daniel Pascual.

La solicitud del retiro de Kompass y el de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, fue anunciada la noche del pasado jueves por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por su “injerencia en asuntos internos de Estado”.

Medida desesperada

Pascual calificó de “una medida desesperada” del Gobierno del presidente Jimmy Morales esa petición. Resaltó que Suecia no solo es uno de los mayores cooperantes de la CICIG, sino también del Estado guatemalteco en proyectos de desarrollo.

“Rechazamos la expulsión de los embajadores de Suecia y de Venezuela. Ambos países han apoyado al pueblo de Guatemala. Su expulsión busca debilitar a la CICIG”, que se instaló en el país desde 2007 para contribuir a la lucha contra la impunidad, reiteró el CUC en un pronunciamiento público.

El Gobierno argumentó para solicitar el cambio del embajador sueco el hecho de que hace cuatro meses llamó “corrupta a toda la sociedad” de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Falleció Jerry West, la inspiración para el logo de la NBA

Viral

Tormenta de granizo destroza trompa de avión con 173 pasajeros a bordo

Farándula

¿Ya se tatuó a Ángela Aguilar? Christian Nodal se realiza nuevo tatuaje

Deportes

Ya hay fecha para la presentación de Kylian Mbappé con el Real Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad