28 marzo, 2024 | 12:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ONU lanza alarma por ataques contra defensores derechos humanos en Guatemala

Además, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se refirió a campañas de desprestigio

Con información de la agencia de noticias EFE

La ONU dijo hoy que es preocupante el riesgo creciente que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Guatemala, al denunciar que tres de ellos -que trabajaban concretamente en favor de los campesinos e indígenas- han sido asesinados en tan solo diez días.

Los líderes indígenas Mateo Chamán Paau, José Can Xol, ambos del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), y Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fueron asesinados en tres localidades del país, en dos de las cuales existen conflictos de tierras.

Conflictividad

Las muertes de Can Xol y de Chamán Paau ocurrieron en las comunidades de Choctún Basilá y de Tres Ríos, que están involucradas en procesos con el Gobierno para que se garantice el derecho de los indígenas a la tierra y se resuelvan medio centenar de conflictos en este ámbito.

Otros miembros de las dos organizaciones campesinas que representaban las víctimas han “recibido amenazas y sufrido ataques en los últimos meses”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

“Pedimos a las autoridades que investiguen sin demora estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos, y que garanticen que los responsables responderán ante la Justicia”, declaró ante los periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.

Campañas de desprestigio

Shamdasani dijo que su entidad, que tiene una oficina en el país, también observa “campañas de desprestigio contra periodistas, medios de comunicación independientes y funcionarios judiciales” que trabajan contra la corrupción y la impunidad en el país.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que aborde esta cuestión como parte de sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho, la protección de la libertad de expresión y la independencia judicial”, agregó la portavoz.

La ONU prometió que a través de su representación en Guatemala continuará haciendo un seguimiento de los casos, apoyando a las víctimas y asesorando a las instituciones estatales y a la sociedad civil. EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-victor-lopez-naciones-unidas-por-asesinato-de-lideres-campesinos

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-victor-lopez-naciones-unidas-por-asesinato-de-lideres-campesinos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad