Nota de EU89.7
Supervisión de Tribunales inspecciona a Juzgados de Mayor Riesgo por denuncias

En relación al tema, el presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad de Guatemala, Aroldo Vásquez, dijo que es preocupante esa práctica constante de supervisiones.

Los juzgados de Mayor Riesgo B y D y el Tribunal de Mayor Riesgo C, confirmaron que Supervisión de Tribunales ha llegando a las judicaturas para realizar una inspección preventiva por denuncias presentadas contra dichos juzgados.

La Jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán manifestó que Supervisión de Tribunales llegó a su judicatura a efectuar una supervisión preventiva y también llevó a cabo otras visitas por denuncias planteadas por el procesado contra el magistrado Eddy Orellana.

Entre tanto en el Tribunal de Mayor Riesgo C, a cargo de Pablo Xitumul se indicó que contra el juez fueron planteadas cuatro denuncias lo que originó que Supervisión se presentara a la judicatura.

Asimismo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez se confirmó que también se llevó a cabo una supervisión preventiva.

Ataque contra jueces

En relación al tema, el presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad de Guatemala, Aroldo Vásquez, dijo que es preocupante esa práctica constante de supervisiones. Agregó que se utiliza la Supervisión de Tribunales para plantear denuncias con las que pareciera  buscan hacer a un lado a los jueces que conocen casos trascendentales y desgastar al sistema a través de atacar algunos jueces.

Con información del periodista Alexander Valdéz