Conocemos un montón de cosas dañinas para nuestra salud, como las bebidas alcohólicas en exceso, fumar, la comida chatarra y muchas cosas más… sin embargo, jamás imaginamos que la soledad entraría en la lista.
Una nueva encuesta a 20 mil estadounidenses ha revelado datos que aterrorizan sobre la soledad, pues resulta que vivir en soledad tiene el mismo efecto de mortalidad que fumar 15 cigarrillos al día, lo que es aún más peligroso que la obesidad.
La encuesta dio a conocer que muchas personas están aisladas. Entre los jóvenes de 18 a 22 años el puntaje fue el más alto, con índices de soledad de alrededor del 48 por ciento, mientras que las personas mayores de 72 años reportaron uno de alrededor del 39.
La encuesta, realizada por la aseguradora de salud Cigna, se basa en la escala de soledad de UCLA
El estudio también informó que los jóvenes con las tasas más altas de uso de redes sociales tenían los mismos índices de soledad que aquellos que apenas las usaban.
El CEO de Cigna, David Cordani, asegura que la “interacción social significativa” es lo que hace que las personas se sientan mejor, pero eso no significa que conversar con alguien por Whatsapp pueda ayudar mucho.
Más de la mitad de los jóvenes encuestados marcaron las casillas de 10 de los 11 sentimientos asociados con la soledad, mientras que más del 90 por ciento de las personas de 72 años o más dijeron sentirse “a tono con los demás”.
Si te estás preguntando sobre el hecho relacionado con el cigarrillo, se debe a que estar solo te estresa y estar estresado te lleva a la inflamación crónica. Aún más dañino que el cigarrillo.
El estudio también presenta formas de aliviar la soledad: dormir, pasar tiempo con la familia, hacer ejercicio y no trabajar demasiado, que son fáciles de recomendar pero más difíciles de hacer.
Todas estas actividades implican dejar tu teléfono. Recuerda: tus abuelos vivieron muchos años y nunca necesitaron las redes sociales para entretenerse. Que entonces no existían, claro.