Nota de EU89.7
Tribunal dictará sentencia contra cinco militares por el caso Molina Theissen

Los sindicados se encuentran en proceso por la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen en 1981, así como del secuestro, tortura y violación de su hermana Emma Guadalupe.

El Tribunal de Mayor Riesgo C dictará hoy sentencia contra cinco militares en situación de retiro sindicados por el caso Molina Theissen.

Durante la audiencia, el militar en situación de retiro Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, tomó la palabra “estoy en un triángulo, de los acusados, los acusadores y la justicia”.

“Este caso se está conociendo 17 años después, y salió desde que se firmaron los llamados acuerdos de paz, esto es un juicio político” dijo Zaldaña. Agregó que “los otros reos nos tratan bien, porque están conscientes que servimos a la nación”.

Zaldaña finalizó su declaración oral diciendo: “Ratificó y vuelvo a decir, soy inocente”.

La audiencia final del caso se realiza en la sala de vistas ubicada en la 9 avenida 20-06 de la zona 1, ante la presencia de familiares de los sindicados, además de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Para la última parte del debate oral y público del caso Molina Theissen, el militar retirado Benedicto Lucas García comparece por videoconferencia.

 

Los procesados

En este proceso legal se encuentran procesados los militares en situación de retiro, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Alberto Letona Linares, Manuel Antonio Callejas, Luis Gordillo y Benedicto Lucas García, acusados por los delitos de violación con agravación de la pena, delitos contra deberes de la humanidad  y desaparición forzada.

 

Señalamientos

Los sindicados se encuentran en proceso por la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen en 1981, en plena guerra civil del país (1960-1996), así como del secuestro, tortura y violación de su hermana Emma Guadalupe.

 

Con información de Julio López / Misael Patricio