Nota de EU89.7
Instan a canciller Sandra Jovel a revelar quién pagó viaje a Israel

La Canciller señaló que no daría la información acerca de quién pagó los gastos de la comitiva presidencial a Israel.

El Frente Parlamentario por la Transparencia instó a la canciller Sandra Jovel a revelar quién sufragó los gastos del viaje de la comitiva oficial en la que iba el presidente Jimmy Morales a Israel, para celebrar el traslado de la embajada a Jerusalén el pasado 16 de mayo.

Los congresistas solicitaron que la funcionaria cumpla con el artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información, el cual establece que además de la información de oficio deberá realizar “un informe de los gastos y viáticos de las delegaciones de cada institución al exterior del país, así como el destino, objetivos y logros alcanzados”.

La canciller señaló este lunes en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que no daría la información acerca de quién pagó los gastos de la comitiva presidencial a Israel, porque los donantes “así lo pidieron”.

“No le puedo dar los nombres (de quienes pagaron el viaje) porque creo que eso lo podrán hacer ellos. No puedo hacer público los nombres de las personas que hicieron esa muestra de agradecimiento al presidente porque ellos así lo pidieron”, respondió este lunes la canciller.

Solicitudes del Frente Parlamentario por la Transparencia

El Frente Parlamentario exigió a Jovel que entregue los nombres de las personas que financiaron el transporte aéreo y los gastos adicionales, así como los nombres de quienes conformaron la delegación completa de Guatemala en el viaje a Israel, tanto de los funcionarios públicos como de los invitados.

También pidió los nombramientos de los miembros de la misión diplomática en Jerusalén, así como las cartas de invitación extendidas o recibidas por la Cancillería.

Además, requirió los informes de la delegación sobre el viaje, los itinerarios, las agendas de las reuniones sostenidas, los gastos y la liquidación de los viáticos, en caso de haber existido tales.

El Frente fue constituido el pasado 15 de noviembre por seis congresistas opositores: Andrea Villagrán y Paul Briere del partido Todos, Raúl Romero de Fuerza y Leocadio Juracán, Enrique Álvarez y Sandra Morán de Convergencia.

Con información de ACAN-EFE