Nota de EU89.7
Investigadores afirman que el MP debe mejorar la coordinación interinstitucional

La Fiscal dijo que sus prioridades serán atender las fiscalías de Delitos contra la Vida, la de Extorsiones, la de Delincuencia Organizada y la de Corrupción.

Mejorar la coordinación interinstitucional, contar con un sistema de gestión de la información y formular metas y definir resultados a partir de las prioridades, son tres puntos que plantea el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) como algunas de las prioridades inmediatas que debe proponerse la nueva fiscal Consuelo Porras.

Durante una actividad desarrollada en un hotel de la capital, investigadores del CIEN analizaron como tema del mes “Los desafíos del Ministerio Público”.

Hay que revisar modelos

Francisco Jiménez, señaló que  hay que revisar el proceso que se ha practicado en el país, en el que entre los fiscales existe una especialización para el área de investigación y una especialización para el área litigios. “Este modelo del cual Guatemala se inspiro ha tenido un éxito aceptable en Chile, pero en Guatemala hay que revisarlo”, insistió.

Jiménez explicó en relación con el mejoramiento de la coordinación institucional, es necesario fortalecer lazos con la Policía Nacional Civil, coordinar en el plano político estratégico y elaborar manuales y protocolos de actuación coordinada.

Recordó que la Fiscal Porras dijo que sus prioridades serán atender y fortalecer las fiscalías de Delitos contra la Vida, la de Extorsiones, la de Delincuencia Organizada y la de Corrupción.

Con información de Lester Ramírez