Nota de EU89.7
Qué pasó con los hermanos Molina Theissen que llevó a la cárcel a militares

Era el 6 de octubre de 1981 cuando Marco Antonio, en ese entonces de 14 años, estaba en su casa con su madre…

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenó hoy a 58 años de cárcel los militares retirados Manuel Antonio Callejas, Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña, por el secuestro y violación, en 1981, de Emma Guadalupe Molina Theissen, y de la desaparición de su hermano Marco Antonio, de 14 años.

Al coronel Francisco Luis Gordillo le impuso una pena de 33 años de cárcel y a Edilberto Letona Linares lo absolvió de todos los delitos y se ordenó su inmediata libertad.

¿Por qué los sentenciaron?

Era el 6 de octubre de 1981 cuando Marco Antonio, en ese entonces de 14 años, estaba en su casa con su madre y dos sujetos armados entraron a la fuerza para llevarse al niño.

Lo ataron con grilletes, lo metieron en un costal y luego lo introdujeron en la parte trasera de un vehículo con placas oficiales.

Esta era la última vez que Emma, perteneciente a una familia considerada “subversiva” por sus críticas al Gobierno, vería a su hijo, pero no era la primera vez que sufría los embates de la guerra que por 36 años (1960-1996) desangró al país.

La hermana fue detenida

Una semana antes, la hermana de Marco Antonio, Emma Guadalupue (militante de la Juventud Patriótica del Trabajo) fue detenida y retenida durante nueve días en la base militar, Manuel Lizandro Barillas, de Quetzaltenango, donde fue golpeada, interrogada y torturada, además de sufrir múltiples violaciones sexuales.

Emma Guadalupue escapó, pero unos días después, por su huida y debido a que no la encontraron en casa, se llevaron a Marco Antonio, un caso que ve por fin la luz, dijo la experta en justicia transicional Jo-Marie Burt.

Los sentenciados son…

  • Benedicto Lucas García perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982
  • Juan Manuel Callejas fue exjefe de Inteligencia Militar,
  • Hugo Zaldaña era el exsecretario de inteligencia del Estado Mayor del Ejército
  • Francisco Luis Gordillo Martínez era comandante de la brigada militar Manuel Lisandro Barillas, de Quetzaltenango, donde estuvo secuestrada Emma Guadalupe.
  • Edilberto Letona Linares era subcomandante de la brigada militar Manuel Lisandro Barillas, de Quetzaltenango, donde estuvo secuestrada Emma Guadalupe.