18 abril, 2024 | 9:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal condena a 58 años de cárcel a tres militares por secuestro, violación y desaparición forzada

El Juez ordenó al Ministerio Público (MP) la investigación contra quienes fueran responsables de la desaparición de...

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenó esta mañana a 58 años de cárcel los militares Manuel Antonio Callejas, Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña, por el secuestro y violación, en 1981, de Emma Guadalupe Molina Theissen, y de la desaparición de su hermano Marco Antonio, de 14 años.

Al coronel Francisco Luis Gordillo le impuso una pena de 33 años de cárcel y a Edilberto Letona Linares lo absolvió de todos los delitos y se ordenó su inmediata libertad.

Esta es la condena:

  • Manuel Antonio Callejas, Francisco Luis Gordillo, Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña, declarados responsables de cometer el delito contra deberes de la humanidad en contra de Emma Guadalupe Molina Theissen; se les impone a cada uno 20 años de prisión inconmutables, y en adición una tercera parte de la condena, por lo que esta queda en 25 años.
  • Manuel Antonio Callejas, Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña, declarados responsables de cometer el delito de violación con agravación de la pena en contra de Emma Guadalupe Molina Theissen; se le impone a cada acusado 8 años de prisión inconmutables.
  • Manuel Antonio Callejas, Francisco Luis Gordillo, Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña, declarados responsables de cometer el delito de desaparición forzada en contra de Marco Antonio Molina Theissen; se impone a cada uno 25 años inconmutables.
  • Se absuelve a Edilberto Letona Linares de todos los delitos y del delito contra los deberes de la humanidad con agravación de la pena, por lo que se ordena su inmediata libertad.

Los militares condenados quedan en prisión hasta que el fallo alcance firmeza. Luego, deberán cumplir su sentencia en el centro de reclusión que el juez decida, con abono de la pena ya padecida.

Además, se les suspende en el ejercicio de sus derechos políticos mientras dure la condena, y queda abierto el proceso de reparación digna para lo cual se convocó audiencia para el lunes 28 de mayo en la Torre de Tribunales.

El juez Xitumul ordenó al Ministerio Público (MP) la investigación contra quienes fueran responsables de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen.

Durante el juicio, Emma Guadalupe Molina Theissen relató entre lágrimas la tortura y violación que sufrió mientras era retenida en la brigada militar Lizando Barillas, de Quetzaltenango, entre el 27 de septiembre y 5 de octubre de 1981.

Reacciones

Waldemar Leonardo, abogado defensor del militar retirado Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, dijo que al tener la sentencia íntegra presentará el recurso de apelación especial, y reiteró que respeta la decisión del tribunal pero no la comparte.

Jorge Santos, de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, calificó la sentencia en el caso Molina Theissen como “algo histórico, ya que esta lucha de la familia theissen se ha llevado durante 37 años y el Tribunal dio por certero de lo declarado”.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-23-jlopez-sentencia-de-caso-molina-theissen

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-reacciones-partes-procesales-molina-theissen

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-caso-molina-theissen-pdh-y-udefegua

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad