Emisoras Unidas - ONU valora la sentencia contra cuatro militares por caso Molina Theissen

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

ONU valora la sentencia contra cuatro militares por caso Molina Theissen

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a 58 años de prisión a militares retirados.

Ginebra – El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, valoró hoy la sentencia emitida contra cuatro militares retirados por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, y las violaciones reiteradas a su hermana Emma Guadalupe.

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a 58 años de prisión a los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña y Manuel Antonio Callejas; y 33 para Francisco Gordillo, mientras que absolvió a Edilberto Letona.

“Este dictamen es un hito que va más allá de Guatemala en lo que respecta a la investigación, procesamiento y sanción por violaciones graves de los derechos humanos cometidas por militares de alto rango durante un conflicto armado interno”, opinó Zeid.

Es posible avanzar en la lucha contra la impunidad

Consideró que con ésta y otras sentencias que han sentado precedente en el mismo país “se envía un mensaje claro de que es posible para Guatemala avanzar en la lucha contra la impunidad del pasado, lo que a su vez refuerza la lucha contra la impunidad del presente y consolida el Estado de derecho”.

Asimismo, rindió tributo a la familia Molina Thesisen, que luchó durante 37 años para obtener justicia y verdad.

Emma Guadalupe Molina Theissen fue detenida en un puesto de control militar el 27 de septiembre de 1981 y transferida a la base militar de Quetzaltenango, donde fue golpeada, interrogada y torturada, además de sufrir múltiples violaciones sexuales.

Con información de agencia EFE

Publicidad