26 abril, 2024 | 6:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Familia Molina Theissen celebra fallo, pero seguirán buscando a Marco Antonio

Con este caso se cierra con una sentencia histórica y revolucionaria que reconoce, valoriza y pone al centro del interés de la justicia...

La familia Molina Theissen celebró hoy la sentencia contra cuatro militares retirados por los delitos de lesa humanidad, violación agravada y desaparición forzada, pero aseguró que seguirán buscando los retos de Marco Antonio, el joven de 14 desaparecido hace casi 37 años por el Ejército.

“Para mi persiste el dolor, pero la esperanza está en que nosotros vamos a seguir buscando los restos de nuestro Marco Antonio. No es posible olvidar. Es imposible olvidar a un ser amado. Sobre todo un niño inocente (…). No lo olvidaremos jamás”, dijo Emma Guadalupe, la madre del pequeño.

Este pronunciamiento se produce después de que el Tribunal de Mayor Riesgo C condenara a 58 años de prisión a los militares retirados de alto rango Manuel Benedicto Lucas García, Hugo Ramiro Zaldaña y Manuel Antonio Callejas; y 33 para Francisco Gordillo, mientras que absolvió a Edilberto Letona.

Están conmovidas

Emma, la matriarca de la familia, dijo que estaban “profundamente conmovidas” por la amplia solidaridad que recibieron durante todos estos años, y destacó que sea ahora cuando puedan cerrar “un capítulo de búsqueda de justicia” con un veredicto que da “validez a nuestra verdad”.

Cuatro altos mandos del Ejército de Guatemala son responsables de detener ilegalmente y mantener en cautiverio a Emma, la hija de Emma Guadalupue, torturándola y violándola, y son responsables, según el fallo, de la desaparición forzada de Marco Antonio, de 14 años, en 1981, uno de los años de más represión durante la guerra civil, que dejó unos 250.000 muertos y desaparecidos.

“Con este caso se cierra con una sentencia histórica y revolucionaria que reconoce, valoriza y pone al centro del interés de la justicia a las víctimas de crímenes atroces y otorga al testimonio el suficiente valor”, declaró la matriarca, y añadió que es un fallo que dignifica a las personas “asesinadas, torturadas y desaparecidas”.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-miguel-vasquez-pronunciamiento-de-familia-molina-theinsen

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad