Emisoras Unidas - Kim Jong Un y Moon Jae-in se ven en secreto para tratar la cumbre con Trump

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Kim Jong Un y Moon Jae-in se ven en secreto para tratar la cumbre con Trump

La reunión también fue para mejorar lazos

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong Un (Norte) y Moon Jae-in (Sur), se reunieron este 26 de mayo para mejorar lazos y celebrar la posible cumbre entre el mandatario norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El encuentro fue relizado de manera secreta y sorpresiva en la militarizada frontera entre los dos países. “Los dos líderes intercambiaron opiniones amistosamente de cara a implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y para lograr que se celebre con éxito una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, explicó en un comunicado el portavoz presidencial de Corea del Sur, Yoon Young-chan.

Sin detalles

Por el momento aún se desconocen los detalles de la reunión. Sin embargo, los portavoces de Casa Azul (la oficina presidencial surcoreana) indicaron que, tal y como lo acordaron las dos Coreas, el presidente Moon anunciará los resultados del encuentro este domingo 27 a las 10.00 hora local.

Kim y Moon han coincidido dos veces luego de la celebración del 27 de abril, la primera cumbre en la que firmaron una declaración en la que se comprometían a trabajar para lograr la “total desnuclearización” de la península coreana.

Jefes de inteligencia

Según las fotografías facilitadas por la oficina presidencial surcoreana, durante el encuentro también estuvieron presentes los respectivos jefes de inteligencia de ambos países, Suh Hoon (Sur) y Kim Yong-chol (Norte).

La reunión se produjo dos días después de que Trump anunciara que cancelaba la cumbre, con Kim, en la que se trataría el posible desmantelamiento de su programa nuclear. No obstante, ayer mismo el presidente estadounidense reculó y dijo que aún es posible celebrar la reunión el 12 de junio en Singapur como estaba previsto.

“Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre”, afirmó Trump en sus últimas declaraciones al respecto.

Con información de EFE/Gabriela Batres

Publicidad