Nota de EU89.7
Organizaciones solicitan destitución del ministro de Ambiente por “incapaz”

Dirigentes expresan su molestia por “el nepotismo y la corrupción” que se anidan en el Ministerio.

Más de una treintena de organizaciones de la sociedad civil solicitaron hoy la destitución del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, por considerar que es incapaz para garantizar la protección de los ecosistemas en el país.

La petición está contenida en una carta abierta enviada al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la que los representantes de las entidades indígenas, de mujeres, cooperativas, de protección a la tierra, ambientalistas y de derechos humanos, manifiestan su malestar por la “inoperante institucionalidad ambiental gubernamental”.

Alonzo ha sido blanco de críticas en los últimos días por haber utilizado, el pasado 15 de abril, un helicóptero para ir a votar en la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, y por contratar a parientes para trabajar en su ministerio.

Helicóptero para ver un incendio forestal

En su comparecencia en el Congreso, el ministro dijo que había utilizado la aeronave para ir a observar un incendio forestal en el norte de Guatemala y que luego, de forma personal, lo contrató para que lo trasladara al departamento occidental de Chimaltenango, para emitir su voto.

Sin embargo, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento afirmaron que Alonzo mintió en su declaración porque, según un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el piloto del helicóptero informó de que nunca llevó al ministro a observar un incendio a la Sierra de las Minas.

Por tal motivo, los legisladores pidieron la destitución del funcionario.

Las 31 organizaciones que firman la misiva al mandatario, entre ellas la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Comité de Unidad Campesina (CUC) y Madre Selva, expresan su molestia por “el nepotismo y la corrupción que se anidan en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”.