Una década pasó para que Aterciopelados volviera al estudio: este miércoles lanzan un nuevo disco, en el que Héctor Buitrago asegura hay nuevos sonidos y mezclas atrevidas, pero sin perder su esencia de tantos años.
“Claroscura” -sí, en femenino- es el primer álbum de la banda de rock colombiana liderada por Buitrago y Andrea Echeverri desde que se reagruparon en 2014, tras tres años separados para enfocarse en proyectos solistas.
A este le antecedió “Rio”, su séptimo álbum de estudio, lanzado en 2008.
“El año pasado nos lanzamos a grabar por fin un disco con canciones inéditas y regresar a un estudio”, dijo Buitrago a la AFP en una entrevista telefónica. “Nos sentimos un poco fríos al comienzo, pero ya después, con el pasar del tiempo”, asegura que pudieron entrar en calor.
El disco, de Sony, se grabó en dos partes: la primera producida por el argentino Cachorro López y la segunda por Buitrago.
“Muy contentos con el resultado, con el sonido, con las canciones”, indicó. “Las mezclas que logramos, atrevidas, hay rock, electrónica, ritmos folclóricos colombianos” con “canciones que pueden generar polémica, que nos generan inquietudes”.
Al volver al estudio, cuenta el músico bogotano de 44 años, se encontraron que naturalmente la industria había cambiado.
“Y nos hemos venido adaptando a esta nueva situación”, indicó. “Siempre hemos sido muy recursivos y nos adaptamos, no nos gusta quedarnos en sonidos que ya encontramos o en fusiones, o en un tipo de canciones que ya han funcionado, sino que estamos siempre experimentando y yo creo que lo logramos de nuevo”.
Aterciopelados tiene dos Grammys Latinos y cinco nominaciones al Grammy anglófono.