26 abril, 2024 | 7:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno dice que respeta resolución de CC que impide retiro de embajador sueco

"El Gobierno de Guatemala siempre procurará porque las relaciones diplomáticas con otros estados se desarrollen en el marco del respeto..."

El Gobierno de Guatemala dijo hoy que respeta la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó un amparo provisional que impide el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, solicitado por la  canciller Sandra Jovel por su injerencia en asuntos internos.

“El Gobierno de Guatemala es respetuoso del Estado de Derecho y siempre velará por el cumplimiento de las disposiciones apegadas a la legalidad”, expresa una breve declaración divulgada por el Gobierno.

Añade que sobre la resolución de la CC, que es la máxima instancia jurídica del país, “el Gobierno de Guatemala siempre procurará porque las relaciones diplomáticas con otros estados se desarrollen en el marco del respeto, la soberanía, el interés nacional y la observancia del derecho internacional”.

Que el Presidente reconduzca las relaciones diplomáticas

La CC estableció en su resolución emitida ayer, que debe ser el presidente “quien en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme los principios del derecho internacional, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en cuanto a la solicitud del retiro del embajador”.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, indicó en conferencia de prensa que a favor del amparo provisional votaron los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, mientras que el magistrado Neftaly Aldana y la presidenta del ente, Dina Ochoa votaron en contra.

La acción a favor de Kompass había sido interpuesta por Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo, por considerar que no debió ser la canciller quien hiciera la solicitud de retiro, sino el mandatario.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-pronunciamiento-del-gobierno-caso-embajadores

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad