Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno dice que respeta resolución de CC que impide retiro de embajador sueco

"El Gobierno de Guatemala siempre procurará porque las relaciones diplomáticas con otros estados se desarrollen en el marco del respeto..."

El Gobierno de Guatemala dijo hoy que respeta la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgó un amparo provisional que impide el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, solicitado por la  canciller Sandra Jovel por su injerencia en asuntos internos.

“El Gobierno de Guatemala es respetuoso del Estado de Derecho y siempre velará por el cumplimiento de las disposiciones apegadas a la legalidad”, expresa una breve declaración divulgada por el Gobierno.

Añade que sobre la resolución de la CC, que es la máxima instancia jurídica del país, “el Gobierno de Guatemala siempre procurará porque las relaciones diplomáticas con otros estados se desarrollen en el marco del respeto, la soberanía, el interés nacional y la observancia del derecho internacional”.

Que el Presidente reconduzca las relaciones diplomáticas

La CC estableció en su resolución emitida ayer, que debe ser el presidente “quien en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, reconduzca conforme los principios del derecho internacional, las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia en cuanto a la solicitud del retiro del embajador”.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, indicó en conferencia de prensa que a favor del amparo provisional votaron los magistrados Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, mientras que el magistrado Neftaly Aldana y la presidenta del ente, Dina Ochoa votaron en contra.

La acción a favor de Kompass había sido interpuesta por Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo, por considerar que no debió ser la canciller quien hiciera la solicitud de retiro, sino el mandatario.

Publicidad