En su primera reacción a las demandas de los sectores políticos y sociales que exigen su renuncia y la anticipación de las elecciones, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseguró este miércoles que continuará en su cargo.
“Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos (…) el dueño de Nicaragua somos todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político y religioso”, expresó Ortega en un discurso.
Seguido de este, los enfrentamientos se desataron junto a una marcha opositora encabezada por decenas de madres vestidas de negro y con fotos de sus hijos muertos durante las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 88 fallecidos desde su inicio el 18 de abril.
Manifestación en #Nicaragua | Se informa de al menos tres muertos y diez personas con heridas de bala en la cabeza. El Gobierno no ha emitido un informe oficial.
Vía: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/h5DIjnEEu6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2018
Según informes policiales y de los opositores, la jornada registró 12 heridos en enfrentamientos y los ataques a sedes de dos medios de comunicación de oposición.
Manifestación en #Nicaragua: personal del hospital Vivian Pellas informa que atendieron varias personas con heridas de bala, incluidos dos en estado grave. Vía: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/5w4R26yVO0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2018
Hacia el atardecer “sujetos encapuchados atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban”, informó Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.
#Nicaragua | Manifestantes queman nuevamente instalaciones de radio @nuevaya, ubicada a inmediaciones de la UCA y la UNI.pic.twitter.com/rgbrv879tb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2018
Cientos de personas se han refugiado en el centro comercial Metrocentro tras los ataques que continúan luego de la marcha denominada "la madre de todas las marchas" en #Nicaragua. pic.twitter.com/5zuglV4YHc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2018
El lunes, el gobierno y opositores integrados en una Alianza Cívica acordaron restablecer un diálogo bajo los auspicios de los obispos para poner fin a la crisis. Sin embargo, la Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo, aún no ha convocado a las partes para reunirse.
Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la secretaria general de la OEA llegaron a un acuerdo para la creación de un grupo de expertos independientes que investigarán la violencia que se presenta durante las protestas en el país.