Nota de EU89.7
Las frases que encendieron el discurso del Presidente en el Hemiciclo parlamentario

Algunos mensajes fueron interpretados como una clara afrenta a…

Mientras los presidentes de Legislativo y el Organismo Judicial, Felipe Alejos y José Pineda, respectivamente, llamaron a defender el orden constitucional y realzaron la importancia de la vigencia de la Constitución de la República, el mandatario Jimmy Morales, emitió frases que levantaron las aguas en el marco del día en que se conmemoran 33 años de vigencia de la Carta Magna.

  • “Guatemala es una República que se fundamenta en el imperio de la ley, que establece la separación de poderes, el ejercicio de la ciudadanía y la igualdad ante la ley”
  • “En Guatemala está establecida la supremacía constitucional y nadie es superior a la ley”. “La Constitución es el pacto social que ha servido, sirve y servirá para establecer la democracia en Guatemala”
  • “Ningún presidente de los poderes del Estado es superior a la ley”.
  • “Ningún fiscal general, procurador de derechos humanos, comisionado internacional, ni embajador es superior a la ley. Hago un llamado a la unidad”.
  • “Sabemos que siempre debe de haber un final y lo habrá, porque el tiempo de nosotros un día termina. Procuremos que cuando nosotros ya no estemos, nuestros nombres sean recordados por las próximas generaciones”,

Algunos mensajes fueron interpretados como una clara afrenta a funcionarios o diplomáticos invitados a la ceremonia, y en clara referencia al Procurador de los Derechos Humanos, que ha presentado amparos en su contra.

El mandatario hacía referencia al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que junto con la anterior fiscal general, Thelma Aldana, lo denunciaron el año pasado en dos ocasiones por financiación electoral ilícita en 2015 y pidieron su antejuicio.

Morales hizo un llamamiento a la unidad y a cumplir con la Constitución porque “es el pacto social que nos ha unido y frenó, en parte, la lucha fratricida que nos llevó a matarnos entre hermanos”.

Añadió que el Estado de derecho se construye con instituciones democráticas fuerte que cumplen con su mandato y “no se prestan a intereses espurios”, y con una sociedad “objetiva y participativa”.

También Alejos

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, también hizo referencia a Velásquez en su discurso y manifestó que con sus acciones “busca estar sobre las leyes de nuestro país”.

Alejos ha sido denunciado por la Cicig y el Ministerio Público por corrupción, pero hasta ahora no se le ha levantado la inmunidad por acciones legales que ha interpuesto.

El diputado hizo un llamamiento a “no permitir la injerencia de ningún tipo” y a “no ser aliados de los enemigos de la patria”.