26 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En mayo, Consuelo Porras es nombrada Fiscal General, se pide la salida de dos embajadores y se emite condena en el caso Molina Theissen

También el Ministerio Público y la CICIG desvelan dos nuevos casos de presunta corrupción y Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén.

En mayo, se registran hechos importantes para la historia del país. La nueva Fiscal General fue nombrada. El Ministerio Público y la CICIG desvelan dos nuevos casos de presunta corrupción.

Pero no solo eso, Guatemala abre las puertas de su embajada en Jerusálen. Se emite sentencia de militares en el caso Molina Theissen. El gobierno pide la salida de dos embajadores, y una connacional muere cerca de la frontera. 

Presidente Jimmy Morales nombra a María Consuelo Porras como Fiscal General

El 3 de mayo, el presidente Jimmy Morales nombra a Consuelo Porras, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, como nueva Fiscal General, en sustitución de Thelma Aldana.

Exdirector del Sistema Penitenciario fue ligado a proceso en el caso Blindados Fase II

El exdirector de presidios, Anthony Pivaral, es ligado a proceso el 4 de mayo, como uno de los implicados de la supuesta suscripción de contratos anómalos por el arrendamiento de 47 vehículos blindados para el Ministerio de Gobernación.

Capturan a militares por caso de corrupción relacionado a la Industria Militar del Ejército

Ese mismo día, militares fueron capturados por conformar una supuesta estructura criminal que operó en la Industria Militar (IM) y se apropió de millones de quetzales mediante el cobro de comisiones irregulares.

EEUU condena a cadena perpetua al narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón.

Pasados 10 días del mes de mayo, Estados Unidos sentencia a cadena perpetua a Waldemar Lorenzana Cordón por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa y ser responsable de transportar cantidades masivas de cocaína, con destino al país norteamericano. 

Gobierno de Guatemala pide la salida de embajadores de Suecia y Venezuela

El mismo 10 de mayo, el gobierno solicita el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass y de Venezuela, Elena Salcedo Poleo, por “asumir actitudes de injerencia” en asuntos del país. Más adelante un amparo detendría la expulsión de Kompass.

 

 

Investigación del RIC 

Un nuevo caso de corrupción, durante la administración del Partido Patriota, es revelado el 15 de mayo. Un caso de plazas fantasma en el Registro General de la Propiedad (RIC) por las que se desembolsó Q4.8 millones.

 

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén, tras los pasos de EE.UU.

Siguiendo los pasos de Estados Unidos, dos días después, el 16 de mayo, la embajada de Guatemala también abre sus puertas en Jerusalén. El acto sería objeto de cuestionamientos sobre quién financió el viaje para el presidente, su familia y su comitiva. 

Tribunal condena a 58 años de cárcel a tres militares por secuestro, violación y desaparición forzada

El 23 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condena a 58 años de cárcel a los militares Manuel Antonio Callejas, Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña, por el secuestro y violación, en 1981, de Emma Guadalupe Molina Theissen, y de la desaparición de su hermano Marco Antonio, de 14 años.

Centenares se reúnen para el velatorio de Claudia Patricia Gómez

Claudia Patricia Gómez Gónzalez es asesinada ese mismo día. Un agente fronterizo dispuso capturar a cuatro jóvenes y en el incidente disparó en la cabeza a Claudia Patricia en la localidad de Río Bravo en Laredo, Texas. Una testigo filmó el hecho y testificó que ninguno estaba armado.

Video: Patrulla fronteriza mata a migrante guatemalteca

 

Escuche el resumen del segundo trimestre de 2018 aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/resumen-de-noticias-2018-segundo-trimestre-con-presentacion

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad