Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Pacto Colectivo incrementará en tres años a Q5 mil millones, según Empresarios por la Educación

El 80 por ciento del presupuesto del Mineduc se invierte en el pago de las nóminas de los empleados.

En tres años el Pacto Colectivo firmado entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), costaría Q5 mil millones con la incorporación de todos los trabajadores del sistema educativo, señaló Gabriel Bigurria, presidente de Empresarios por la Educación.

Bigurria afirmó que el 80 por ciento del presupuesto del Mineduc se invierte en el pago de las nóminas de los empleados. Las declaraciones de Bigurria fueron durante el foro organizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación, titulado “Por un pacto educativo con propósito”.

Por su parte Héctor Canto, viceministro de Educación, dijo que estarán haciendo lo que la ley les permite y que a través de varias reuniones con los involucrados en el Pacto Colectivo, establecerán de dónde podrían salir los recursos para pagarlo.

Canto mencionó que entre todos los compromisos del pacto está el cumplimiento de los 180 días de clases y se tiene establecida una mesa permanente con el Sindicato de Trabajadores.

Ampliación presupuestaria

En abril, el presidente Jimmy Morales envió al Congreso de la República una iniciativa de ley para ampliar el Presupuesto General de la Nación y así aumentar los fondos del Mineduc.

Con información del periodista Julio López y Adriana Ligorría

Publicidad