Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fotogalería – Rinde honras fúnebres a Claudia Patricia, fallecida en frontera norteamericana

También en la capital se desarrollaron acciones en memoria de Claudia Patricia, con una misa en Catedral Metropolitana.

Familiares, vecinos y amigos realizaron una serie de actividades en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para honrar la memoria de Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, que murió en la frontera de México con Estados Unidos, la semana pasada.

El ataúd con los restos de Claudia fue colocado en la sala de la vivienda de su familia, frente a una toalla con la imagen de la estatua de la Libertad con un fondo de barras rojas y azules, a un costado un póster con una águila real, también con estrellas, y barras de los colores de Estados Unidos, y en la pared de atrás una manta con varias fotos de la joven.

El programa incluye acciones religiosas durante las exequias de Claudia Patricia, quien fue repatriada ayer y será sepultada mañana en aldea Victorias de San Juan Ostuncalco. La migrante guatemalteca murió durante operativo de patrulla fronteriza en Texas.

La reacción de su comunidad

Los pobladores de su aldea natal La Unión Los Mendoza, tienen la palabra ‘justicia’ entre el pecho y la garganta, con una mezcla de rabia al recibir los restos de Claudia, quien falleció por un “incidente”, como lo calificó la Cancillería, con la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

“Yo quiero que el que hizo esto que pagué y sienta el dolor que yo estoy sintiendo”, dijo Gilberto Gómez, padre de Claudia, frente a su casa, con una mezcla de enojo y tristeza, pero también reconoce la ayuda y solidaridad de la comunidad inmigrante en Guatemala y Latinoamérica.

Para los pobladores, Claudia representaba la esperanza que tiene cada familia del lugar en mejorar la situación económica trabajando por dólares. Al ver el ataúd de Claudia les recuerda que este sueño puede ser silenciado por una bala.

En la capital

También en la capital se desarrollaron acciones en memoria de Claudia Patricia, con una misa en Catedral Metropolitana. En el evento también se conmemoraron los 20 años de Conguate.

Con información de Jaime Soc

Publicidad